Los vecinos de Los Villares siguen sin telefonía móvil

Telefónica está a la espera de una autorización del Ministerio de Industria para colocar la antena repetidora

Un instante del referéndum, hace seis meses.
Efe / Granada

23 de marzo 2008 - 01:00

Más de medio año después de un original referéndum en el que los vecinos de Los Villares votaron para decidir si querían tener cobertura en sus móviles, este anejo granadino de apenas cien habitantes sigue privado de las ventajas de esta tecnología al no haberse instalado aún la antena repetidora.

Si bien es cierto que el pasado 23 de agosto y por un solo voto de diferencia se impuso el 'no' a la instalación de la antena en el casco urbano del pueblo, el Ayuntamiento de la localidad no tardó ni un solo día en iniciar conversaciones con Telefónica Móviles para que el repetidor pudiera colocarse en otro emplazamiento más alejado. Según la alcaldesa, Telefónica continúa esperando a día de hoy, más de seis meses después, la autorización del Ministerio de Industria, quien subvencionaba el proyecto, para iniciar la instalación de una antena que permitiría a los vecinos de este pueblo tener suficiente cobertura en sus móviles.

La negativa de los vecinos radicó, según explicó la alcaldesa de La Peza -municipio al que pertenece Los Villares-, Celia Santiago (PP), en que los lugareños tenían "suspicacias" sobre las consecuencias, principalmente para la salud, que acarrearía la antena si ésta se ubicara muy próxima a sus casas.

"Como la gente dijo que no quería la antena junto al Salón de Festejos, hablamos con la compañía para ver de qué manera se podía solucionar nuestro problema", comenta la regidora, al tiempo que destaca que la finalidad del Ayuntamiento era que todo el mundo quedara satisfecho, respetando el resultado de la consulta popular. El Consistorio ofreció entonces a Telefónica, que recibiría una subvención ministerial para impulsar el proyecto, unos terrenos "más retirados" del pueblo, una ubicación con la que los vecinos sí estaban de acuerdo.

Comenzaron entonces las gestiones oportunas para buscar la ubicación más adecuada, teniendo en cuenta las posibilidades técnicas del lugar. Operarios municipales y de la compañía estudiaron la ubicación y finalmente se acordó un nuevo emplazamiento para la antena repetidora.

No obstante, y pese a que, como asegura Santiago, el Consistorio fue "diligente" a la hora de seguir los trámites, parece que el refranero popular vuelve a estar más vigente que nunca, ya que "las cosas de palacio, van despacio".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último