Los vecinos desalojados de Dúdar son trasladados al albergue Inturjoven de la Junta

Tras pasar dos noches en un hotel, la Junta los ha reubicado en este espacio próximo al Estadio de la Juventud

Dúdar cabe en un hotel: una guardería, una farmacia, mascotas y los nervios de un desalojo que nunca van a olvidar

Imagen de varios vecinos tras ser evacuados al Hotel Luna / Álvaro Barbero / PicWild

Tras ser evacuados de la localidad de Dúdar a causa del desembalse de emergencia del pantano de Quéntar del pasado miércoles, que hizo subir el nivel del río Aguas Blancas, los vecinos de este municipio han pasado la segunda noche fuera de sus casas con un nudo en el estómago al no saber cómo seguirá todo en la localidad. Este viernes, los 160 habitantes han sido reubicados en Albergue Inturjoven por parte de la Junta, ubicado en el entorno del Estadio de la Juventud de la capital, después de permanecer dos noches en el Hotel Luna de Granada capital. Un movimiento que les ha hecho recordar el agónico traslado que vivieron en la madrugada del jueves y que espera no tener que volver a repetir.

El viernes transcurre nuevamente con mezcla de sentimientos. Mientras los voluntarios de Cruz Roja se afanan en su trabajo para que a los dudareños no les falte de nada, la preocupación sigue reinando. La concejal de Cultura, Beatriz Chirosa, ha destacado a este periódico que todos siguen con los nervios y la incertidumbre de no saber qué está pasando a apenas 15 kilómetros en línea recta de donde están. "Todos tenemos un pellizco en el estómago, preocupados por cómo estarán nuestras casas, nuestros campos o nuestros animales", ha relatado a Granada Hoy.

A ello se une el cansancio. "El saber que nos teníamos que ir del hotel no ayudaba tampoco, y nuevamente montar un convoy para movernos no ha sido fácil cuando falta el sueño. No hemos dormido mucho hoy tampoco, dando vueltas a cómo será la situación allí", ha comentado la vecina.

Los dudareños tuvieron que salir prácticamente con lo puesto este miércoles por la tarde de sus casas. Los vecinos recuerdan que apenas les dio tiempo de coger una muda de ropa y su documentación cuando les pidieron que subieran a la escuela, en la parte alta del municipio. Tras permanecer allí, a las 03:00 horas del jueves fueron desalojados en un movimiento coordinado con la Diputación, la Junta de Andalucía, y la UME. Se quedaron 30 personas que horas más tarde también fueron evacuadas. Todos acabaron en el Hotel Luna de Granada, donde han permanecido hasta hoy.

Ahora, la mejora de la situación meteorológica y la estabilidad de este viernes les da un rayo de esperanza. "Nos dicen que van a intentar abrir un camino para que algunos vecinos puedan llegar al pueblo y coger algunas cosas, porque hay que recordar que nos vinimos con lo puesto. A ver si pudieran antes de que vuelva a llover, y que nos cuenten también como está la situación con sus ojos", ha confiado Chirosa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último