Provincia

La nieve provoca incidencias en Trevélez con "numerosos" vehículos atascados en la calzada

Imagen de archivo de nieve en Trevélez.

Imagen de archivo de nieve en Trevélez. / R. G.

Lluvia, nieve y frío. Esta combinación traída por la borrasca Nelson ha provocado distintas incidencias en Granada, provincia en la que la mayoría de los requerimientos al 112 se ha debido a incidencias provocadas precisamente por la nieve.

Según indica el teléfono de emergencias en un comunicado, la mayor parte de las llamadas al 112 se localizaron este pasado sábado en municipios próximos a Sierra Nevada. Así, destacó el atasco que se ha produjo en la A-4132, en Trévelez, donde "numerosos vehículos han quedado atascados por la nieve en la calzada", indica el 112, y donde fue necesaria la intervención de los operativos y de las máquinas quitanieves para restablecer el tráfico.

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha gestionado durante este Sábado Santo (desde las 00.00 hasta las 18.00 horas) alrededor de 120 incidencias ocasionadas por la lluvia y el viento en Andalucía.

A esta incidencia se une lo ocurrido en Los Guájares, donde también este sábado se produjeron desprendimientos por la lluvia, según señalaron fuentes municipales, tanto el camino del Arroyo como la Posta de Guájar-Faragüit.

A lo largo de la mañana de hoy se espera que la lluvia sea intensa, sobre todo en puntos de la Costa y de la Alpujarra. Estas dos zonas están de hecho en aviso amarillo por precipitaciones fuertes, viento y, en el caso del litoral, por fenómenos costeros. Estos avisos arrancaron el sábado y se prolongan este domingo. El fuerte viento ha obligado, además, a cerrar la estación de esquí de Sierra Nevada según confirmó Cetursa a través de su web.

Por otro lado es necesario el uso de cadenas en la A395 a partir del kilómetro 28 y desde el 32 esta vía permanece intransitable, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Es necesario además extremar la precaución en el puerto de La Ragua entre Laroles y Ferreira.

Con lluvia y viento se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua, indica el 112. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios