Municipal

La vicealcaldía de Sebastián Pérez se queda fuera del pleno de organización

  • Este viernes, a las 10:00 horas, PP y Cs buscarán el respaldo a su estructura municipal

  • La asignación de las dedicaciones exclusivas de los concejales, baza para la negociación

Sebastián Pérez y Luis Salvador, durante el pleno de investidura del alcalde. Sebastián Pérez y Luis Salvador, durante el pleno de investidura del alcalde.

Sebastián Pérez y Luis Salvador, durante el pleno de investidura del alcalde. / Álex Cámara

La primera prueba para el nuevo gobierno de Granada ya tiene fecha y también una 'ausencia' destacada. El pleno de organización se celebrará este viernes a las 10:00 horas, pero no abordará la creación de la vicealcaldía de Sebastián Pérez. Este asunto se ha quedado fuera del orden del día, al que ha tenido acceso Granada Hoy, que se compone de un total de 16 puntos de los que tan sólo nueve serán sometidos a votación.

La designación de tenientes de Alcalde, de los miembros de la Junta de Gobierno Local, de concejales delegados y concejales para cometidos, de presidentes de las Juntas Municipales de Distrito, así como el informe de Alcaldía sobre el régimen de organización de los Órganos de Gobierno y adscripción de su Personal Eventual –lo que son los cargos de confianza–, serán los primeros asuntos de los que dará cuenta la corporación municipal pero solo a modo informativo, ya que estos aspectos que componen el primer nivel de importancia del pleno son facultades del gobierno municipal que no han de someterse a votación.

Tras ello, entrará el bloque que contempla la reestructuración realizada por el bipartito, nueve puntos que necesitarán del apoyo de la mayoría del pleno, algo que se ha puesto en tela de juicio después de que Vox anunciase hace semanas su 'ruptura' con PP y Cs tras "haberse incumplido" el pacto al que habrían llegado para la investidura y que llegase incluso a amenazar con una posible moción de censura.

Precisamente, tras este anuncio, el PSOE instó a la formación de Onofre Miralles –portavoz de Vox que, pese a que llegó a poner en duda su asistencia al pleno, finalmente asistirá– a que se "retraten" y voten no a la estructura de gobierno diseñada por PP y Cs, una decisión que, según ha podido saber este diario, no tomará hasta que "examine en detalle" los expedientes correspondientes a cada punto.

Ante ello, como ya adelantó ayer Granada Hoy, el gobierno municipal está negociando durante estos días con lo que podría denominarse su 'as' bajo la manga: las dedicaciones exclusivas de los concejales. Y es que tan sólo 18 de los 27 ediles electos pueden quedar liberados en sus trabajos y cobrar de forma íntegra el sueldo de concejal para ejercer la política.

De ellos, tienen prioridad los que regentan áreas de gobierno, es decir, los once concejales que suman PP y Cs, por lo que quedarían siete para PSOE, Podemos-IU y Vox, las cuales se repartirían esas dedicaciones exclusivas en función de su representación. En este sentido, los socialistas podrían estar negociando un cuarto edil liberado, mientras que Vox y Adelante se jugarían tener dos en cada caso.

Además, también entra en las negociaciones el porcentaje de dedicación que tendrían el resto de ediles, pues podrían estar liberados para la tarea política en diferente proporción (hasta el 75%), algo que afecta el reparto del presupuesto total destinado a la remuneración de los cargos políticos.

Este aspecto, que será el punto con el que se cierre el pleno de organización, es la principal baza que está jugando el gobierno municipal para que salgan adelante, entre otras cuestiones, los nuevos consejeros delegados de las empresas públicas Emucesa y Emasagra, de Mercagranada, la designación de Consejos Rectores de Agencias Municipales –como la Agencia Albaicín–, los representantes en Organismos e Instituciones (Fundaciones, Consorcios y Otros Organismos) –es decir, quien formará parte del Consorcio Lorca o del Parque de las Ciencias, por ejemplo– o la composición de las Comisiones Municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios