Granada

El acto por las víctimas del franquismo contará con las asociaciones memorialistas

  • El homenaje se celebrará el 20 de julio en la tapia del cementerio a las 20 horas y contará con el apoyo de las instituciones

Las autoridades presentes en la inauguración posan junto al monolito en homenaje a Virgilio Castilla. Las autoridades presentes en la inauguración posan junto al monolito en homenaje a Virgilio Castilla.

Las autoridades presentes en la inauguración posan junto al monolito en homenaje a Virgilio Castilla. / g. h.

El Gobierno andaluz de la Junta llamó ayer a la participación de la ciudadanía en el acto de homenaje que el próximo 20 de julio se rendirá a partir de las 20:00 horas en la tapia del cementerio de Granada a las miles de víctimas asesinadas por la represión franquista en el siglo pasado.

Desde los momentos iniciales de la sublevación fascista en Granada, el 20 de julio de 1936, hasta finales de los años 50, más de 4.000 personas fueron ejecutadas por la represión franquista, entre los que se encuentra el poeta Federico García Lorca, cuyos restos aún no han sido encontrados tras dos intentos en la zonas de Alfacar y Víznar.

Las instituciones vuelven a organizar este acto en recuerdo y reconocimiento de las víctimas, al que han confirmado su asistencia todas las asociaciones memorialistas, cuando se cumplen 82 años del golpe de estado contra el Gobierno legítimo de la Segunda República Española.

Así lo señaló ayer la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, quien presidió una reunión de trabajo, en la sede de la Junta en Granada, con la asistencia de representantes de las instituciones públicas de Granada y de las asociaciones de memoria, donde apeló a la necesidad de seguir avanzando en el recuerdo y la dignificación de la memoria de todas las víctimas.

Más de 4.000 granadinos y granadinas, algunos de ellos referentes de la vida política, social y universitaria de la provincia en 1936, fueron fusilados en este enclave, que fue declarado Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios