Las viviendas alrededor de las paradas del Metro de Granada registran los precios de compra más caros de la ciudad
Los inmuebles en los entornos a los apeaderos de Argentinita, Alcázar del Genil y Recogidas alcanzan precios que se acercan a los 3.500 euros por metro cuadrado
La capital, un imán para la subida de precios en el Cinturón de Granada
El precio de la vivienda sigue disparado, y la subida no tiene visos de detenerse. En Granada capital ha subido un 12,5% en el último año y se acerca peligrosamente a los 3.000 euros por metro cuadrado de media. Concretamente, tras batir un nuevo récord, este se sitúa en 2.899 euros. Pero ya hay zonas concretas de la capital en las que ese precio se ha disparado, y todas tienen el mismo denominador común: se ubican junto a una parada del Metro.
En concreto, según ha destacado este lunes el último informe del portal inmobiliario web Fotocasa, son tres las zonas en las que los precios superan los 3.100 euros de media por metro cuadrado: Argentinita, Alcázar del Genil y Recogidas. Todas las viviendas en un radio de 300 metros en torno a estos apeaderos están entre las más cotizadas de la ciudad, y se pagan a precio de oro.
En el caso de la estación de Argentinita, en un radio de 300 metros se encuentran viviendas disponibles cuyos precios rondan los 3.491 euros por metro cuadrado, convirtiéndola en la zona más cara de la capital granadina en la que adquirir un inmueble. Esta se ubica en el Barrio de la Cruz, en el Distrito Norte de la capital, y es una zona principalmente residencial, de pisos bajos o viviendas adosadas, con buenas comunicaciones en general y servicios. La presencia del Metro la dota de la posibilidad de disponer del transporte público para desplazarse a donde sea necesario.
Haciendo unos cálculos sencillos, comprar una vivienda de 60 metros cuadrados en esta zona vendría costando de media 209.460 euros, una de 90 metros cuadrados 314.190 euros, y una de 120 metros cuadrados se dispara hasta los 418.920 euros. Precios que sólo se registran en este punto de Granada.
Las otras dos paradas de la capital que también superan los 3.100 euros de media son Alcázar del Genil y Recogidas, ambas más al sur y ubicadas en el distrito de Ronda. La primera registra un precio medio de 3.343 euros, mientras la segunda es algo más baja, 3.191 euros. Estas zonas, en pleno Centro de la capital, son dos de las tres subterráneas que tiene la línea, y su ubicación destaca por la cercanía a servicios y comercios, así como al casco histórico granadino.
La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha destacado que Granada capital presenta una distribución muy clara de valor residencial alrededor de su única línea de metro. "Paradas como Argentinita, Alcázar Genil o Recogidas se posicionan como las más caras porque se ubican en áreas consolidadas y muy buscadas, donde se combina buena accesibilidad con servicios, actividad económica y oferta cultural".
Hay otras zonas de la capital en torno a la línea de servicio del Metro de Granada que también se quedan con elevados precios, pero más cercanos a la media de casi 3.000 euros de todo el término municipal. Todavía más hacia la zona meridional de Granada, a bordo de la única línea de suburbano de la ciudad, se halla la parada de Parque Tecnológico (3.167 euros por metro cuadrado), en el barrio de Zaidín. En sentido contrario, hacia el norte de la urbe, podemos apearnos en la parada de Metro de Estación de Autobuses (3.153 euros por metro cuadrado), también en el distrito Norte.
Cabe destacar que, tomando como referencia una vivienda de 60 metros cuadrados, el precio medio de compra de un inmueble de segunda mano en Granada es de 173.940 euros, según los datos del último Índice Inmobiliario Fotocasa referidos al precio de la vivienda usada en venta durante el mes de octubre. Concretamente, octubre de 2024 a octubre de 2025, el precio medio de esta teórica viviendaha subido nada menos que 29.040 euros en 365 días.
Lo más barato cerca del Metro, fuera de Granada
Por ello, para encontrar el acceso a este medio de transporte a un precio algo más asequible, hay que mirar a la cornisa norte. Las estaciones más baratas de la red de Metro de Granada son las paradas de Anfiteatro y Maracena, con precios de 1.836 euros y 1.737 euros por metro cuadrado de media respectivamente, y ambas ubicadas en el municipio de Maracena.
Lo mismo ocurre con la estación de Albolote, con un precio medio de 1.893 euros de media, situada en la localidad homónima, que se encuentra en el extremo norte de la infraestructura ferroviaria. "La diferencia de precios con respecto a las paradas situadas fuera de la capital refleja ese contraste entre zonas prime y áreas más periféricas del Área Metropolitana", ha considerado Matos.
Aunque eso no es del todo ajustado. Esta situación de subida de precios en los entornos de las paradas del Metro de Granada capital también es una tendencia que se mantiene en los municipios del Área metropolitana granadina sur, zona a la que también llega esta línea. En Armilla, los precios son similares a los de la capital, e incluso en Churriana de la Vega y Las Gabias, donde llegará la ampliación sur del servicio en 2026, los precios han comenzado a comportarse igual.
Situación similar en el resto de Metros de Andalucía
El estudio de Fotocasa también pone su mirada en Sevilla y Málaga, las otras ciudades andaluzas que también disponen de red de metro. En ambas se repite la misma dinámica que en Granada capital, aunque con precios mucho más elevados. En concreto, las estaciones de Atarazanas (Málaga) y Plaza de Cuba (Sevilla) concentran la oferta de vivienda de compra más cara, con valores medios que oscilan entre los 6.330 euros por metro cuadrado en el caso malagueño y los 4.688 euros en la parada sevillana.
"El análisis del precio de la vivienda en torno a las estaciones de metro de las principales capitales andaluzas refleja cómo la accesibilidad y la conectividad siguen siendo factores determinantes en el valor de la vivienda. Las zonas mejor comunicadas, y especialmente las más céntricas, concentran la demanda más intensa y, por tanto, los precios más elevados", ha concluido Matos.
Temas relacionados
No hay comentarios