5.057 votantes nuevos en la provincia de Granada para las elecciones generales del 10-N

¿Otro mapa de la provincia pintado de rojo medio año después del 28-A?

  • El PSOE parte como claro favorito mientras que PP y Cs lucharían por un teórico segundo puesto

  • Seis partidos buscan representación en las, de nuevo, elecciones más fragmentadas de la historia

Una funcionaria de Correos entrega en una mesa electoral el voto por correo

Una funcionaria de Correos entrega en una mesa electoral el voto por correo / G. H.

En Granada habrá 5.057 nuevos votantes respecto a las elecciones del 28 de abril. Un número nada desdeñable de nuevos electores que puede hacer que un escaño se mueva de un lado a otro en cuestión de segundos. Como también pueden cambiar los votos por correo –cuyas papeletas se podían pedir hasta ayer– y que de nuevo jugarán un papel destacado en unos comicios que se presentan sosos o, más bien encrispados, pero en los que los partidos son muy conscientes de que pueden variar escaños que acaben invirtiendo la balanza hacia un lado del bloque o hacia otro.

Todas tienen interés, aunque Granada es una de esas provincias que los partidos no quieren desatender, básicamente porque no es pequeña y 7 diputados hacen de ella una circunscripción mediana con mucho que rascar. Y porque el resultado del pasado 28-A demostró que aunque el PSOE parte con ventaja y, según el CIS, vuelve a ser el claro favorito para dominar en la provincia llevándose de nuevo tres escaños, por detrás hay escaños disputados y ahí es donde entra la batalla de PP y Ciudadanos por el téorico segundo puesto en el que un botín de dos escaños sería un gran resultado dadas las circusntancias de hace medio año, donde hasta cinco partidos obtuvieron representación.

Así fue el reparto de escaños en la provincia de Granada tras el 28-A Así fue el reparto de escaños en la provincia de Granada tras el 28-A

Así fue el reparto de escaños en la provincia de Granada tras el 28-A / Dpto. Infografía

El PSOE parte con la idea clara de volver a pintar el mapa de rojo y remarcar que es en Andalucía y en provincias como Granada donde se marcan las diferencias electorales en España.

El Partido Popular es el que más tiene que ganar ante la expectativa de que la burbuja naranja se desinfle en todo el país y ya hoy mismo viene a la ciudad Teodoro García Egea buscando afianza la marca popular en medio del desconcierto.

5.057 votantes nuevos. En estos meses han cumplido los 18 años y votarán por primera vez en las generales.

Por su parte, a Cs le toca rentabilizar la Alcaldía de Granada capital y su buen movimiento tras las municipales conquistando la Plaza del Carmen. Para ello, cuenta de nuevo con la baza de un Hervías, que como hombre fuerte del partido a nivel nacional intentará arrimar votos al alero naranja.

Pero claro, hay miedo a que el 'Vistalegre' de Vox en el Palacio de Deportes de Granada sea una realidad y sea cierto aquello de que la ‘derecha Abascal’ tiene en la ciudad de la Alhambra y por algunas partes de la provincia, como la Costa, muchos adeptos. De hecho, uno de los 'capos' de la formación más a la derecha del espectro ideológicos como es Javier Ortega Smith visitará este domingo la capital costera de Motril, seguramente proclamando recetas contra la inmigración ilegal.

Por el flanco de la izquierda estas elecciones se presentan como el más difícil todavía. A Unidas Podemos le ha salido competidor y aunque la encuestas del CIS y otros barómetros vaticinan que Más País no tiene muchas opciones en provincias medianas, lo cierto es que puede arañar votos que acaben minando las opciones granadinas de la formación de Pablo Iglesias. Más que nunca tiene el reto la izquierda de movilizar a su electorado y de subrayar que hay hueco para una opción izquierdista en la provincia de Granada.

Por último, Más País parte con la ternura del debutante y apuesta fuerte con la jugada de que Íñigo Errejón es bastante más conocedor de lo que pasa en Granada que un Pablo Iglesias, que por el momento no ha confirmado visita por aquí al contrario que un Errejón que visitará la provincia el próximo 6 de noviembre.

En fin, ahora que tenemos casino en Granada, hagan juego: ¿otro mapa pintado de rojo tras el 10-N?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios