Comunicaciones

Ultimátum a Iberia: tiene hasta el 28 de febrero para rescatar los vuelos a Madrid

  • Es la fecha límite de la compañía para responder a la contraoferta de la Diputación de mantener las actuales conexiones

La Diputación de Granada mantiene, lejos de los focos, las negociaciones con Iberia para evitar la supresión del primer vuelo a Madrid de las siete de la mañana y el último de regreso que parte del aeropuerto de Barajas a las diez de la noche.

La compañía área tiene hasta el 28 de febrero para responder a la contraoferta que le ha hecho la Diputación de  para mantener estas conexiones, que consiste en promocionar el destino Granada en diversas ciudades clave, el mismo convenio que mantiene con empresas como Easy Jet y que ha permitido la apertura de once nuevas rutas en los dos últimos años.

Mientras se llega a un acuerdo o se rompen las negociaciones, Iberia mantiene la espada de damocles sobre estos vuelos ya que no se pueden adquirir billetes a partir del 1 de abril para el primer vuelo de la mañana y el último a la capital de España. Y el 28 de febrero es la fecha límite para llegar a un acuerdo porque, según ha podido saber este periódico, a partir de esta fecha no se podrían vender “por cuestiones técnicas”, por lo que Iberia tiene tres semanas para despejar todas las nubes negras en torno a las conexiones aéreas de Granada.

En todo caso, según fuentes consultadas por este periódico, la primera propuesta que remitió Iberia a la Diputación consistía en mantener los vuelos, pero a cambio de una compensación económica, una subvención que ya ha sido rechazada por la institución provincial porque no se ajuste a sus procedimientos de contratación.

La compañía exigió en un primer momento una compensación económica

El presidente de la Diputación, José Entrena, lamentó ayer que la presión que está ejerciendo en los últimos días el PP está favoreciendo la negociación de Iberia. “Llegaremos hasta donde sea razonable en esta negociación”, continúa el presidente de la institución provincial, que sí apoya, aunque no es de su competencia, otra reivindicación de Iberia para adelantar a las 6:30 horas de la mañana el primer vuelo a Madrid, aunque según ha podido saber este periódico la compañía aérea aún no se ha puesto en contacto con Aena para tramitar este petición y que permitiría a la conexión granadina contar con más enlaces a otros destinos haciendo escala en la capital de España.

En todo caso, es Iberia quien tiene ahora la última palabra, una vez que en la reunión mantenida en Madrid, en la que también participó el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, Iberia puso sobre la mesa los sobrecostes de explotación de esta línea aérea, ya que el último vuelo desde Madrid implica que toda la tripulación tiene que hacer noche en Granada, con los que costes en dietas y hoteles que conlleva, además de que la revisión obligatoria que tienen que realizar los aviones se tiene que hacer al día siguiente tras aterrizar en Madrid, lo que inutiliza el avión durante este tiempo.

Según detalla Entrena, la oferta de la Diputación es hacer actividades promocionales del destino Granada en ciudades de origen que sean interesantes tanto para la provincia como para la compañía aérea, caso de países como Rusia o Estados Unidos.

Paralelamente, el aeropuerto de Granada inaugurará dos nuevos vuelos internacionales con Francia en 2019. En concreto, se conectará con las ciudad de Nantes a partir del 31 de marzo y con Burdeos a partir del 15 de junio en rutas operadas por Easyjet. La ruta con Nantes tendrá dos frecuencias semanales mientras que la de Burdeos tendrás tres vuelos por semana. Con estas dos nuevas conexiones, la aerolínea low cost Easyjet eleva a siete sus conexiones desde Granada donde ya ofrece vuelos con destinos como Berlín, Milán o Nápoles.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios