Una zanja de diez metros para evitar acampadas ilegales en el cerro de San Miguel de Granada

Granada

Los vecinos de la zona toman medidas ante el incremento de caravanas, el botellón o la suciedad que se acumula en el paraje natural

Zanja cavada por los vecinos de San Miguel
Zanja cavada por los vecinos de San Miguel / Avv Del Barrio Del Albayzín
María Esteruelas

Granada, 08 de junio 2022 - 16:13

Una reivindicativa zanja de diez metros da la bienvenida a los turistas y campistas que se acercan a San Miguel Alto. Con sigilo y con paciencia, los vecinos de la zona han cavado esta medida desesperada para evitar las acampadas ilegales en este paraje natural, que se ha convertido en uno de los más turísticos de Granada. Movimiento de tierra, piedras acumuladas y carteles de protesta intentan alejar el turismo de camping y evitar sucesos como el catastrófico incendio que calcinó 172 hectáreas de monte granadino por una barbacoa.

La zanja empezó de forma tímida, como una simple sucesión de piedras, pero poco a poco, se ha convertido en un agujero en el suelo de aproximadamente diez metros de largo, coronado por una acumulación de piedras y rocas. En los arboles del paraje se pueden leer carteles con mensajes contundentes como "Casi 200 hectáreas quemadas. Campistas no. Se llamará a la policía". Los vecinos han decidido realizar esta acción por su cuenta y de forma anónima, tras años de constantes protestas sobre las acampadas, barbacoas o botellones que se realizan en San Miguel y que acarrean consigo ruido, suciedad o incendios.

Incendios como el del 29 de mayo, cuando 172 hectáreas ardieron en torno al cerro de San Miguel Alto, amenazando hogares y una de las joyas patrimoniales más importantes de Granada, la Abadía del Sacromonte. El motivo fue una barbacoa que realizaron dos excursionistas y que supuso el inicio de horas de fuego que arrasaron el monte granadino. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la Archodiócesis granadina, piden al Ejecutivo declarar la zona como catastrófica, para que los afectados puedan acogerse a las ayudas del Estado cuanto antes.

Entre la popularidad de San Miguel Alto como zona de camping, se encuentra la aplicación Park4Night, que recomienda el paraje como uno de los mejores en la capital granadina para acampar de forma gratuita. Uno de los usuarios comenta en la ubicación "Subimos a ver la puesta de sol y nos encontramos con un montón de caravanas y furgonetas estacionadas." La Policía Local ya difundió un vídeo en sus redes sociales contra la acampada en San Miguel y esta aplicación, pero la sucesión de vehículos en la zona sigue siendo frecuente y todavía aparece en las búsquedas.

Los vecinos de la zona proponen como solución cercar la explanada de San Miguel, instalando barreras de máxima altura que impedirían la llegada de caravanas y el camping ilegal. Mientras esperan respuesta, la zanja que han cavado tiene efectividad, ya que según la Policía Local durante la última semana no han tenido que actuar en la zona. Desde el Ayuntamiento de Granada certifican ser conscientes de la situación y estudian distintas formas de acabar con el camping ilegal en esta zona alta de Granada.

stats