Karanka se queda para repetir con el Granada CF el ascenso logrado con el ‘Boro’

Granada CF

El técnico, que ha desarrollado casi toda su carrera en la Championship, que es la segunda inglesa, fue capaz de subir a la Premier con el Middlesbrough en la temporada 2015-16

Aitor Karanka, en un partido al frente del Granada CF / Photographerssports

La continuidad de Aitor Karanka al frente del Granada CF choca de frente con algunas costumbres de los equipos que descienden desde Primera y que preparan un proyecto en Segunda para regresar a la máxima categoría lo antes posible.

Una es lo inhabitual que resulta que el entrenador que estaba en el banquillo en el momento del descenso continúe en el cargo, algo que con Karanka tiene una fácil explicación ya que el equipo mejoró con él en sensaciones y resultados en las seis jornadas en que estuvo al frente del plantel, por lo que aparece de los últimos en la lista a la hora de buscar culpables por el descenso.

La otra es que los conjuntos que parten como favoritos a regresar a LaLiga Santander, que siempre son más que ningún otro los tres que acaban de bajar, suelen confiar sus equipos a técnicos con experiencia en Segunda y que conozcan bien la categoría.

Karanka no tiene ese bagaje en LaLiga SmartBank, porque la del Granada en su primera experiencia en España como primer técnico de un equipo, aunque sí que cuenta con una dilatada trayectoria en la Championship, segunda categoría de Inglaterra que es donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera.

De hecho, no todos los técnicos cuentan en su currículum con un ascenso a la máxima división nacional. Y Aitor Karanka sí que lo tiene, ya que logró ascender con el Middlesbrough a la Premier en la temporada 2015-16.

Ahora se queda en el Granada con el principal objetivo de repetir lo que hizo hace siete años con el ‘Boro’, que es como se conoce coloquialmente en conjuntos del noroeste de Inglaterra.

Es la segunda española una categoría desconocida para Karanka, pero en la última década pocos técnicos de cualquier rincón del mundo han dirigido más partidos que el preparador vasco en la Championship, considerada por su fortaleza e igualdad la Segunda más potente del mundo.

Tras ser entrenador ayudante de José Mourinho en el Real Madrid y estrenarse como primer técnico en las categorías inferiores de la selección española, Karanka llegó al Boro en noviembre de 2013, convirtiéndose en el primer entrenador no británico en la historia de la entidad.

El pasado

Ese curso acabó el equipo en la duodécima posición de la Segunda inglesa, el siguiente jugó las eliminatorias de ascenso a la Premier sin lograr subir y en la campaña 2015-16 fue segundo de la Championship, por lo que subió de forma directa a la Premier.

En marzo de 2017, Karanka fue despedido como técnico del Boro, dejando al equipo en puestos de descenso. Faltaban once jornadas para el final de la temporada y estaba a tres puntos de la salvación tras acumular diez partidos seguidos sin ganar.

Karanka criticó entonces la falta de refuerzos del club en el mercado invernal para poder pelear por la permanencia en la Premier, algo que también marcó sus dos siguientes aventuras en la Championship.

En enero de 2018, se convirtió en nuevo entrenador del Nottingham Forest, firmando un contrato por dos años y medio. Esa campaña alcanzó el objetivo de la permanencia y en la siguiente trabajó en pos de un nuevo ascenso a la Premier.

A primeros de 2019 presentó su dimisión como técnico del equipo inglés, que marchaba en la séptima posición y a cuatro puntos de las eliminatorias de ascenso. Hizo algo inhabitual porque se marchó tras ganar al líder de la Championship, que era Leeds.

Tras el Nottingham Forest llegó su aventura en el Birmingham, equipo hecho para tratar de evitar el descenso a la League One y del que también salió unos meses después, en marzo de 2019, dejando al equipo en zona de permanencia, pero descontento con la política de refuerzos de la entidad.

En el Granada, según avanzó Nico Rodríguez en su momento, el entrenador, en este caso Karanka, tendrá mucho que decir a la hora de confeccionar la plantilla. Seguro que tiene más conocimiento sobre la misma que nadie, y eso ya es un paso dado.

Vale decir que sigue la etapa Karanka en el Granada y también que comienza el Granada de Karanka en Segunda. Ahora lo que se pondrá de moda es pedir aquello de ‘hacerse un Boro’, que es lo que todo el mundo quiere, que el técnico repita con los rojiblancos el ascenso a la máxima categoría que ya logró con el Middlesbrough.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último