Copa del Rey

Bilbao se ve en la final de la Copa: avisan de que hay cambiar la gabarra

La última vez que salió la gabarra del Athletic fue en los ochenta La última vez que salió la gabarra del Athletic fue en los ochenta

La última vez que salió la gabarra del Athletic fue en los ochenta / Archivo

Los chistes sobre la gabarra del Athletic de Bilbao son recurrentes. Son tantos años los que el equipo vasco lleva sin ganar un título -a excepción de la Supercopa ante el Barça por la que dudaron si sacar la barcaza a la Ría-, que hay dudas sobre si la gabarra está en condiciones. Ya al día siguiente del 1-0 en la ida ante el Granada CF, los periódicos de Vizcaya mostaron euforia. Y ahora es la Autoridad Portuaria de Bilbao la que va avisando de que  avisa de que habría que sustituir la gabarra por un barco más moderno después de casi cuatro décadas escondida.

No hubo suerte en las finales modernas contra el todoperoso FC Barcelona, que durante varios años ha frustrado las esperanzas de una afición espectacular como la bilbaina. Con Marcelo Bielsa en el banquillo, los rojiblancos rozaron la Europa League en la temporada del mejor fútbol que ha hecho el Athletic de Bilbao, pero la 'sucursal' madrileña del Atleti les birló la competición continental con un espectacular Falcao en unos inicios del Cholo Simeone que auguraban grandes años para los rojiblancos de la capital.

Pero este año, sin el Barça al que eliminó el propio Athletic y sin el Madrid, los de Bilbao se ven en la final y ya vislumbran un derbi vasco contra la Real Sociedad en el Estadio de la Cartuja de Sevilla. Todo, pese a que el Granada CF va a llenar Los Cármenes y la ilusión también se desborda en la ciudad de la Alhambra, que ve muy factible la remontada en casa en el que también es un año histórico para la entidad. Sin olvidar al Mirandés que también sueña con ser un equipo de Segunda en la final del torneo del KO.

El histórico Athletic de los 80 con Clemente El histórico Athletic de los 80 con Clemente

El histórico Athletic de los 80 con Clemente / Archivo

En cualquier caso, y pese a que el infierno espera en Granada, los leones no esconden el triunfalismo. De ahí que el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha señalado que la ría es el elemento "fundamental" para celebrar el título de Copa si lo gana el Athletic, pero con un barco más moderno que la gabarra, que necesitaría "reparaciones importantes" en caso de tener que volver a navegar.

A preguntas de los periodistas durante la presentación del balance de actividad del puerto en 2019, Barkala ha señalado que la gabarra que se utilizó en las celebraciones por las victorias del Athletic de los años 80 y se encuentra en el dique seco del Museo Marítimo de Bilbao "no está en condiciones de navegar".

Ha señalado que lo "primero" es "ganar la Copa" y que la Ría es el "elemento fundamental" para que "lo disfruten todos los vizcaínos", porque el cauce permite que "toda la ciudadanía se vuelque allí", y ha recordado "lo precioso" que fue celebrar con la gabarra los títulos en los años 80. 

Ha indicado que cualquier celebración que se realice en caso de ganar la Copa debe hacerse "con seguridad" para las personas, tanto para que se acerquen al borde de la ría como para los jugadores. 

Se ha mostrado "partidario de hacerlo en otro barco" porque la gabarra "necesitaría unas reparaciones importantes que habría que hacerlas desde ya, sin jugar contra el Granada" (la vuelta de las semifinales).  Además, ha señalado que la gabarra "tiene la superficie que tiene y da lo que da" y que "es de otra época".  

"Fue bonito en el 83, pero estamos en el 2020 y hay que ponerle un pelín de prosperidad y de modernidad", ha añadido.

La gabarra de las grandes ocasiones tuvo mucho trabajo en las temporadas 1982/83 (título de Liga) y 1983/84 (doblete Liga-Copa del Rey) con aquel histórico plantel entrenado por Javier Clemente. Desde entonces, la Ría sigue intacta y el Athletic sueña con volver a sacar la gabarra casi cuatro décadas después por una ciudad que ha cambiado mucho desde entonces y que hoy se encumbra como uno de los grandes centros de la modernidad y el urbanismo en España.

Aunque enfrente tienen a un Granada que quiere celebrar su primer gran título de la historia y pondrá todo y más para seguir haciendo historia con Diego Martínez en el banquillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios