La banda sonora del Granada CF 'Eterna lucha' versión indie y otros himnos para la gloria granadinista

  • Los Planetas estrenan su canción en el día idóneo, pero antes ya hubo otras coplas que quedaron en la historia del club rojiblanco

La portada del 'Eterna lucha' de Los Planetas La portada del 'Eterna lucha' de Los Planetas

La portada del 'Eterna lucha' de Los Planetas / G. H.

Cada ascenso tiene su himno. Si hace una década se popularizó el Yo soy tu afición, el himno rumbero al estilo del sevillista creado por el Arrebato y que se canta a cappella en Los Cármenes, en esta ocasión los grupos indie de la casa han querido adelantarse al resto con Eterna lucha.

Es decir, del sonido de José Cortés El Pirata y Antonio Vallejo se ha pasado a un equipo liderado por Los Planetas que han invitado a un combinado de artistas locales con miembros de Lori Meyers, Grupo de Expertos Sol y Nieve y Apartamentos Acapulco, al que se ha sumado el Niño de Elche con el que Los Planetas están realizando el proyecto musical Fuerza Nueva.

Una de tantas canciones que forman parte ya de la historia del club como las que salen de la garganta de los aficionados, los pocos que tuvieron la suerte de poder acompañar ayer al equipo en Mallorca y los que estuvieron desgañitándose hasta altas horas de la noche en la Fuente de las Batallas y lo seguirán haciendo los próximos días en las celebraciones oficiales que se realizarán por toda la ciudad.

El himno de aliento indie que se grabó y anuncio a mitad de mayo –antes del partido decisivos contra el Albacete– se publicó oficialmente ayer. En la descripción que hace el sello discográfico El Ejercito Rojo se trata de "un encuentro en la cumbre, en la cima del sentimiento por un club, unos colores y, sobre todo, por una ciudad que al fin ve desde el orgullo cómo dos de sus patrimonios populares visten a la capital de rojo y blanco e inundarán la Fuente de las Batallas con el himno del regreso". Un empujón que surtió su efecto con el ascenso del Granada en Mallorca.

En la canción se escucha una base clásica de Los Planetas con una letra un tanto inteligible, muy del estilo de este grupo granadino, en el que se van mezclando datos como el de la fundación del club en 1931 con algunos símbolos culturales de la ciudad y unos coros que van acompañando la melodía al grito "Granada, Granada, Granada".

En el vídeo una letra 'G' mayúscula con la palabra de Granada va combinado diferentes símbolos deportivos como un balón, una red, una hoja de laurel y una red de portería con otros dibujos que remiten a la ciudad como el sol, una luna lorquiana y una estrella nazarí. Todo en rojiblanco y con algún verde que remarca el localismo de la pieza. Los diseños del videoclip del himno llevan la firma de Javier Aramburu, el mítico portadista vasco de Los Planetas que ha atendido a la llamada de sus socios granadinos para una ocasión muy especial.

La afición de muchos de los músicos locales por el fútbol es bien conocida. A nadie se le olvida aquel videoclip de Dilema, la canción de Lori Meyers en la que dos equipos de artistas granadinos disputaba un partido con camisetas del Granada CF (unos de rojiblanco y otros de blanquiazul) y Antonio Arias ejerciendo de árbitro. Noni, el cantante del grupo lojeño, intentó el camino del fútbol aunque acabó optando por la música. Por cierto, a este grupo en tiempos pretéritos se le escuchó apoyando al extinto Granada 74 en algún festival. Eran otros tiempos.

Por su parte, Jota de Los Planetas es un conocido futbolero y barcelonista, ahí queda el "gol realmente increíble de Mendieta" o la mítica Copa de Europa, aunque también ha manifestado su amor al Granada CF en numerosas ocasiones. De hecho, se le ha visto en reportajes del mítico programa del Día Después hablando del histórico Granada matagitantes de los 70.

De hecho, su proyecto personal junto a Manu Ferrón del Grupo de Expertos empezó llamándose Montero Castillo y Aguirre Suárez en alusión a los defensas sudamericanos (uruguayo y argentino respectivamente) que junto al paraguayo Fernández formaron la zaga más recordada de la historia del club nazarí.

Quizás la otra colaboración curiosa en el himno sea la del Niño de Elche, el cantante de pop que proviene de la ciudad con el que el Granada CF se jugó el último ascenso a Primera, el del gol de Ighalo recortando a toda la defensa ilicitana, en una eliminatoria que creó rivalidad y tensión entre ambos clubes.

Pero antes de los himnos modernos, el Granada CF tuvo un himno oficial y clásico creado en 1940 por el compositor granadino Luis Mejías Castilla. Todavía se sigue poniendo al final de los partidos en Los Cármenes este himno añejo a prueba de los más puristas rojiblancos que no pueden evitar cantar cada vez que las primeras estrofas que dicen "con valor con entusiasmo y alegría/ luchaste en noble lid fuiste el vencedor/ los combates que libraste día tras día/ en todos conquistaste el lauro del honor" antes de que llege la parte sencilla del "campeón, campeón".

También antes de que llegaran los nuevos tiempos y se profesionalizaran los cánticos de las hinchadas de fútbol, hubo en el viejo Los Cármenes una melodía que se hizo muy famosa y que tuvo que ver con cierto jugador argentino al que le cantaban la copla de "ya verás, ya verás cuando juegue Echecopar".

A destacar también los himnos no oficiales como el Hasta el día en que me muera de Raúl Alcover en el 75 aniversario o el himno de la afición que cantó la banda Vigilando a Julia y que compuso el poeta Fernando Valverde. Sin olvidar Los colores del Graná de Nayan, en su momento candidato a convertirse en oficial.

Luego ya vinieron los cánticos modernos y que no han variado mucho desde el ascenso de Elche de 2011 hasta la actual temporada. Canciones como el Esta es tu grada, el Vamos mi Granada vamos campéon, el Granada yo te que o el simple y llano lololololololo para un momento dado.

Eso sí, en los últimos años además de fraguar el himno del 80 aniversario que a más de uno pone los bello se han colado canciones nuevas como la versión futbolera del Freed from desire, el temazo de Gala que gracias a la selección de Irlanda del Norte han actualizado todas las aficiones.

También acompaña al Granada una canción al estilo griego que empieza con shalalalala y probablemente la canción del ascenso sea el Bella Ciao, una canción popular italiana adoptada por la resistencia antifacista que ayer sonó en el vestuario en mitad de la arenga de David Tenorio y que ha sido la canción motivadora de los jugadores esta temporada. La afición la canta poniendo la linterna de los móviles. Música es amor y goles y ascensos también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios