Granada CF-Barcelona | Crónica y resultado

¡Qué cerca estuvo pasar a semifinales!

  • El conjunto de Diego Martínez cae derrotado en la prórroga ante un Barcelona que empata la eliminatoria en el descuento y anota tres tantos en el tiempo extra ante el agotamiento de su rival

Machís derriba a Dest ante la salida desesperada de Ter Stegen.

Machís derriba a Dest ante la salida desesperada de Ter Stegen. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Dos minutos le faltó al Granada CF para pasar por segundo año consecutivo a las semifinales de la Copa del Rey. Se estuvo cerca, muy cerca, pero se cayó con enorme dignidad ante un Barcelona (3-5) que tuvo que llegar a la prórroga para desnivelar una eliminatoria en la que Aarón fue el protagonista del choque al salvar a su equipo de caer mucho antes. Los de Diego Martínez gozaron de dos goles de renta desde el arranque de la segunda mitad pero el mayor empuje y calidad de su rival bastó para decantar una ronda que pasará a la historia aunque no como todo el granadinismo hubiese deseado.

El choque estaba claro que iba a ser dominado por el Barcelona pero el Granada CF sabía que tendría su oportunidad. Pero para llegar a eso tuvo que sufrir y mucho. Sobre todo en los primeros diez minutos en los que la diferencia entre ambos equipos fue muy grande. Los de Diego Martínez vieron como el Barça se asoció constantemente, lo que hizo que se corriera mucho detrás del balón. Un arranque con hasta tres ocasiones claras por parte de los visitantes. Y es que el cuero era culé y con Messi moviéndose con libertad, los acercamientos fueron llegando.

Inflexión

Un remate de Araújo, que lo tocó todo en las jugadas de estrategia, una doble intervención de mucho mérito de Aarón y un disparo repelido por Germán tras un intento de Griezmann fue el acoso inicial. Parecía que iba a ser la tónica del choque. Pero si algo ha demostrado el Granada CF desde que Diego Martínez está en el banquillo nazarí es paciencia y capacidad para competir. Y así fue como comenzó a despertar. A un equipo como el Barcelona no hay nada mejor que asustarle un par de veces para evitar que juegue siempre en campo contrario. Y así fue. A los 20 minutos, Antonio Puertas tuvo una gran ocasión a centro de Soldado y a partir de ahí el duelo cambió. Un punto de inflexión que sentó muy bien a los rojiblancos, que cada vez que salieron a la contra hicieron daño.

Una gran presión pasada la media hora permitió al Granada CF adelantarse en el marcador gracias al tanto de Kenedy

Bien armados defensivamente con una dupla de centrales inmensos y con Kenedy siendo un puñal por banda, poco a poco el dominio se fue igualando. Sin embargo, una falta al borde del área en el ecuador puedo suponer el 0-1 pero Messi se encontró con una gran estirada de Aarón, que fue cogiendo confianza conforme avanzó el crono. Con Koeman el cuadro azulgrana ha mejorado en la estrategia y en esa parcela destacó Araújo, al que fue imposible contener rematando hasta en tres ocasiones. No tuvo fortuna en sus remates pero sí el Granada CF, que logró adelantarse pasada la media hora.

Fue gracias a una gran presión en el área contraria de Puertas y Soro en la salida desde atrás de los catalanes que terminó con una pérdida de Umtiti que permitió al maño dar una nueva asistencia en Copa, esta vez a Kenedy quien, con la derecha, batió a Ter Stegen (33’). El tanto se celebró como nunca en el banquillo local pero queda la pena de pensar cómo habría sido con el campo lleno. Una nueva contra de Kenedy fue la última acción peligrosa de un primer acto que muchos habrían soñado antes del inicio.

El segundo

Con dos cambios con la entrada de Foulquier y Machís por Víctor Díaz y Kenedy arrancó una segunda mitad en la que era obvio que el dominio volvería a ser barcelonista. Pero la épica volvió a aparecer en Los Cármenes nada más reanudarse el duelo. Un gran pase de Montoro de 50 metros a la espalda de Umtiti, que reaccionó muy tarde y de manera muy lento, permitió a Soldado plantarse solo ante Ter Stegen, al que batió en su desesperada salida. No pudo comenzar mejor el segundo acto, con 2-0 y Machís en el campo ante un equipo que estaba obligado a arriesgar y mucho y que, de hecho, situó a Busquets de central.

Soldado le gana por velocidad a Umtiti en la acción del segundo tanto rojiblanco. Soldado le gana por velocidad a Umtiti en la acción del segundo tanto rojiblanco.

Soldado le gana por velocidad a Umtiti en la acción del segundo tanto rojiblanco. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Tocaba defender con todo, como tan bien sabe hacer este equipo para mantener la renta. Pero el segundo tanto dejó muy tocado al Barça, que comenzó a acumular hombres de ataque. El trabajo atrás de los granadinistas fue encomiable. A la hora de partido, un paradón de Aarón a disparo de Messi y un disparo al larguero de Trincao pareció animar a los de Koeman. Pero por mucho que lo intentaron con todo su arsenal, el bloque de los rojiblancos se impuso con Neva secando a Dembélé. De forma que fue la magia Messi el único recurso.

Vendaval azulgrana

En los últimos diez minutos se ordenó desde el banquillo local actuar con tres centrales con la entrada de Vallejo. El sistema ‘sellapartidos’ que tantas veces ha surtido efecto esta vez no funcionó ante tanto ‘jugón’ enfrente. Y no lo hizo porque Messi se empeñó en asistir a sus compañeros. En los últimos diez minutos el vendaval de ocasiones de los culés fue impresionante. Dos palos y grandes actuaciones de Aarón fueron el anticipo de los dos tantos en cuatro minutos del Barça. Ambos llegaron con envíos a la espalda de Foulquier. El primero para Griezmann, quien remató muy forzado sorprendiendo a Aarón. El segundo llegó en el descuento, de la misma forma pero esta vez el galo cedió a Jordi Alba, que fue el que estableció el empate. Luis Suárez pudo evitar la prórroga en la última acción del tiempo reglamentario pero cruzó demasiado.

Dos acciones similares de Messi permitieron en la recta final empatar el duelo que se fue a la prórroga

Y si una locura fue el final del partido, la prórroga no le fue a la zaga. El dominio fue claramente visitante, con constantes llegadas al área de Aarón ante un Granada CF al que se le hizo muy cuesta arriba. El portero nazarí salvó en dos ocasiones el 2-3 a disparos de Messi y Braithwaite, pero en el 99’ no pudo evitar el remate de Griezmann a centro de Jordi Alba, que cuajó un gran encuentro.

Raza

Ya es conocido que este Granada CF nunca se rinde y así lo demostró cuatro minutos después del tanto que pareció dejar sentenciada la eliminatoria. Una internada de un inagotable Carlos Neva terminó con el gaditano derribado por Dest. Sánchez Martínez no se lo pensó y señaló el punto de penalti. La pena máxima la ejecutó con mucha calidad Fede Vico para hacer el 3-3.

Mazazo

La esperanza de alcanzar las semifinales volvió a renacer en la reanudación, pero los rojiblancos estaban agotados. La carga de partidos pasó factura y quedaron a merced de un Barça que con Griezmann y Jordi Alba como estiletes terminó con romper con las ilusiones de miles de granadinos que en sus casas vieron el choque por televisión.

No se le puede reprochar nada a un equipo que lo dio todo como suele ser habitual pero que cayó rendido ante la mayor calidad de su rival. Y ante eso poco se puede hacer. Se rozó la proeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios