Granada CF-Athletic | Copa del Rey

David contra Goliath

  • El Athletic, motivado por el tremendo peso de su historia ante los números más humildes del Granada

En la ida de semifinales el Granada cayó por 1-0 en San Mamés

En la ida de semifinales el Granada cayó por 1-0 en San Mamés / Lof (Bilbao)

Durante el media day que con los medios de comunicación celebró el Granada CF el pasado lunes se habló mucho de lo que podría pesar la experiencia e historia del Athletic Club en el encuentro que mañana (Los Cármenes, 21:00 horas) dirimirán ambos conjuntos rojiblancos por un puesto en la final de la Copa del Rey que se celebrará en el estadio de La Cartuja de Sevilla el día 18 del próximo mes de abril.

La realidad es tozuda y no admite discusión: el trascendental encuentro de semifinales del torneo del KO mide a un club, el de Diego Martínez, que tiene una bonita historia pero siempre desde la humildad y con más penas que alegrías con otro que está considerado como uno de los grandes de España que luce en sus vitrinas no pocos trofeos.

Antigüedad

Como la veteranía es un grado, baste señalar que el club vizcaíno es más que centenario, pues fue fundado en 1898, es decir, 33 años antes que el Granada. En sus 122 años de vida ha jugado siempre en Primera División (ésta es su 89ª temporada en la máxima categoría) y ha logrado ocho títulos de Liga (1929/30, 30/31, 33/34, 35/36, 42/43, 55/56, 82/83 y 83/84).

El club bilbaíno se fundó 33 años antes que el Granada

Además, ha levantado hasta 23 Copas (la primera, en 1903 y la última, en 1984), competición en la que además ha sido finalista en 14 ocasiones. El Athletic también ha ganado dos Supercopas de España (1984 y 2015) y ha sido subcampeón de la Copa de la UEFA en dos ocasiones. Otro dato que habla de la grandeza del Athletic es que ocupa la quinta plaza en la clasificación histórica de la Liga.

Humildad granadista

Frente a los 2.864 partidos que ha jugado el Athletic en Primera, el Granada presenta 768. La actual es la vigésimo cuarta temporada en la máxima categoría, a las que hay que añadir 33 en Segunda División, 22 en Segunda B y cinco en Tercera.

Los campeonatos del club rojiblanco se reducen a dos de la categoría de plata (1956/57 y 67/68). En cuanto a la Copa, el Granada vive de la final de 1959 ante el Barcelona (derrota por 4-1), a las que puede añadir tres semifinales (1944/45, 68/69 y la que se dilucidará mañana) y nueve cuartos de final.

Enfrentamientos directos

La diferencia que hay entre uno y otro equipo también salta a la vista en cuanto se ven los datos de sus enfrentamientos directos. En la Liga, siempre en Primera –evidentemente– Granada y Athletic se han enfrentado en 47 ocasiones, en las que los rojiblancos han cosechado once victorias, otros tantos empates y sufrido 25 derrotas (44 goles a favor y 73 en contra).

Víctor Díaz, en el último enfrentamiento liguero ante el Athletic, el pasado mes de diciembre Víctor Díaz, en el último enfrentamiento liguero ante el Athletic, el pasado mes de diciembre

Víctor Díaz, en el último enfrentamiento liguero ante el Athletic, el pasado mes de diciembre / LOF (Bilbao)

La primera vez que ambos conjuntos se midieron fue el 2 de noviembre de 1941, en partido correspondiente a la sexta jornada de la temporada 41/42 que se saldó con victoria para los bilbaínos por 1-3. La última vez fue el pasado 1 de diciembre (decimoquinta jornada), encuentro que también ganó el Athletic por 2-0.

En Copa también se han visto las caras granadinos y bilbaínos. Ésta es la tercera eliminatoria que enfrenta a ambos conjuntos. En las dos anteriores fueron los vascos los que se llevaron el gato al agua. En la primera, en 1944, los 'leones' ganaron 6-1 en su campo y cayeron por 1-0 en Granada. En 1969, en Los Cármenes hubo empate a uno, mientras que en la vuelta la ganó el entonces Atlético de Bilbao por 2-0. Y en la eliminatoria de este año, de momento los de Gartitano cuentan con el 1-0 del pasado 12 de febrero.

La historia, como dijo Víctor Díaz el pasado lunes, no gana partidos. Agua pasada no moverá molinos en Los Cármenes, donde después de 90 o 120 minutos quizá quede demostrado que el peso de lo vivido sólo sirve para escribir artículos como éste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios