Granada CF | Carlos Neva Carlos Neva, de 'desconocido' a ser la sorpresa del Granada CF de la actual temporada

  • El lateral gaditano se ha convertido en una pieza fundamental en el esquema de Diego Martínez

  • El zurdo se ha ganado el puesto gracias a su velocidad, intensidad y capacidad ofensiva

Carlos Neva no olvidará su debut en Primera División pues lo hizo con victoria ante el FCBarcelona en Los Cármenes. Carlos Neva no olvidará su debut en Primera División pues lo hizo con victoria ante el FCBarcelona en Los Cármenes.

Carlos Neva no olvidará su debut en Primera División pues lo hizo con victoria ante el FCBarcelona en Los Cármenes. / Álex Cámara

De todos los miembros de la plantilla rojiblanca, hay un jugador que a buen seguro que no se le olvidará la presente temporada. Se trata de Carlos Neva, la auténtica sorpresa para todos los aficionados del Granada CF que no lo conocían y que en su debut en la máxima categoría del fútbol nacional está rindiendo a un gran nivel.

Porque la historia del lateral gaditano es más que curiosa. Llegó en la campaña 2017-2018 al filial, entonces llamado Granada B, procedente del Marbella donde apenas disputó quince partidos, tan sólo siete de ellos como titular. Su pasado por la cantera del Real Madrid en edad juvenil y el Sevilla FC, donde llegó al tercer equipo del conjunto hispalense, al margen de sus cualidades, fueron avales más que suficientes para que la secretaría técnica rojiblanca apostara por él.

Competencia

Sin embargo, en su primera campaña en el filial tuvo una dura competencia. Le respetaron las lesiones y siempre estuvo disponible para Pedro Morilla pero tenía por delante en su puesto a Adri Castellano, indiscutible para el técnico sevillano y que terminó subiendo a la primera plantilla. Con Morilla tan sólo fue titular en siete ocasiones, saliendo de inicio con Rafa Morales, cuando el técnico granadino se hizo cargo del Granada B con la salvación ya conseguida, en cuatro encuentros.

Ha sabido aprovechar las lesiones de Álex Martínez y Quino para ser un fijo en el once de Diego Martínez

La apuesta por la cantera ante las necesidades presupuestarias hizo que Aarón, José Antonio y Castellano pasaran a tener ficha con Diego Martínez, lo que le abrió las puertas a la titularidad al del Puerto de Santa María, que aprovechó esa oportunidad para demostrar sus cualidades en el carril izquierdo, sea en defensa de cuatro o como carrilero. Su intensidad, velocidad y buena capacidad para doblar al extremo y generar superioridad en banda, así como para aprovechar su calidad en el centro aprovechando su pasado como extremo, fueron armas que el Recreativo aprovechó. De hecho, tanto Pedro Morilla como David Tenorio contaron siempre con él.

Neva presiona junto a Roberto Soldado al barcelonista Frenkie de Jong . Neva presiona junto a Roberto Soldado al barcelonista Frenkie de Jong .

Neva presiona junto a Roberto Soldado al barcelonista Frenkie de Jong . / Álex Cámara

Su proyección era evidente pero las lesiones de Adri Castellano y, posteriormente, de Álex Martínez le abrieron de manera definitiva las puertas del primer equipo. Pasó a entrenar con Diego Martínez y su cuerpo técnico, llegando a ser convocado hasta en ocho ocasiones. Sin embargo, el Granada CF se estaba jugando el ascenso y el técnico gallego apostó por situar a Quini en el lateral izquierdo pese a ser diestro, por lo que no pudo debutar hasta la última cita, con el billete para LaLiga Santander en el bolsillo. Lo hizo entrando desde el banquillo frente el Alcorcón, ante el que jugó 34 minutos pero ya se había estrenado en el fútbol profesional.

Renovado

Pero fue en la pasada pretemporada en la que cambió su carrera profesional. Mientras la dirección deportiva buscaba fichajes una vez terminada la campaña, el portuense se machacaba en la Ciudad Deportiva. Un detalle que no pasó desapercibido para los máximos responsables de la entidad nazarí, que le dieron la oportunidad de hacer la fase de preparación con la primera plantilla. Y no la desaprovechó pues el pasado 15 de agosto renovó hasta junio de 2021, teniendo dorsal propio.

Y como en los cuentos de hadas, su mejor debut no pudo ser más inolvidable. Lo hizo en la quinta jornada, ante nada menos que el FC Barcelona, con victoria y ‘secando’ a nivel ofensivo a Antoine Griezmann. Su imagen en el césped de Los Cármenes, de rodillas y en solitario gritando de rabia era el reflejo de un sueño hecho realidad. Quedaba lo más difícil que era ganarse la confianza de manera definitiva de Diego Martínez. Y también lo hizo.

Acumula 1.451 minutos en Liga en los diecisiete choques que ha pisado el césped, a lo que hay que añadir los 265 que ha jugado en Copa

La lesión fibrilar en el isquiosural derecho de Álex Martínez, el mal estado de forma de Ismail Köybasi y el esguince de rodilla de Quini, le permitieron acumular minutos en los que demostró sus cualidades. Concentrado siempre, su punta de velocidad le permitía corregir su posición con rapidez y cuando se incorporaba en ataque lo hacía con personalidad. Unas prestaciones que le hicieron jugar de manera consecutiva como titular en seis ocasiones y, entre ellas, hacerlo en el Santiago Bernabéu, donde soñó con hacerlo algún día cuando se fue del Puerto de Santa María a la cantera del Real Madrid.

Aprovecha la oportunidad

Quini se recuperó y su suplencia, no entendida por muchos, duró poco pues lamentablemente el cordobés se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda. Era el momento de aferrarse al puesto y lo hizo de tal manera que desde entonces ha sido indiscutible. Únicamente se ha perdido tres duelos pero por decisión técnica, al considerar oportuno el vigués darle descanso ante el maratón de partidos con motivo de la disputa de la Copa del Rey.

Sin un problema físico hasta el momento, acumula 1.451 minutos en Liga en los diecisiete choques que ha pisado el césped, a lo que hay que añadir los 265 que ha jugado en Copa frente al Valencia y el doble enfrentamiento ante el Athletic Club. Tan sólo ha visto una cartulina amarilla y es que no necesita hacer faltas para arrebatarle el cuero a su rival. En Los Cármenes comienza a ser muy querido porque Carlos Neva se lo ha ganado a base de tesón y trabajo. Un ejemplo para muchos que ya es un patrimonio más del Granada CF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios