Malmö-Granada CF | Crónica y resultado

El Granada CF pasa a la fase de grupos de la Europa League por la puerta grande

  • El conjunto de Diego Martínez vence con merecimiento al Malmö sueco, al que anulan los rojiblancos gracias a su personalidad y ambición

Antonio Puertas celebra el segundo tanto de los rojiblancos. Antonio Puertas celebra el segundo tanto de los rojiblancos.

Antonio Puertas celebra el segundo tanto de los rojiblancos. / Pepe Villoslada / Granada CF

Existen varias generaciones de aficionados rojiblancos para los que salir de Segunda División B era poco menos que un sueño. Sin embargo, hay otras que a día de hoy son adolescentes, que están viviendo lo mejor de la historia del Granada CF. Porque ya no hay duda. Este equipo, que casi tiene 90 años de vida, es el mejor de todos. Ya lo era tras haberse clasificado para jugar competiciones europeas pero, tras imponerse con solvencia al Malmö (1-3) y entrar en la fase de grupos de la Europa League, lo confirmó. Los rojiblancos dieron una lección de personalidad y ambición en un campo donde, desde 2013, tan sólo han ganado seis de los últimos treinta conjuntos del Viejo Continente que lo han visitado. Con ese dato, está todo dicho.

Y lo logró tras salir decidido el conjunto de Diego Martínez a por la victoria, sin dejarse dominar y obligando al Malmö a replegarse. El balón prácticamente en todo el encuentro fue visitante, lo que provocó que los suecos tuvieran que jugar a la contra casi siempre. Sin embargo, sus jugadores de ataque no eran precisamente rápidos, sino más bien todo lo contrario.

Sorprendidos

Quizá los de Jon Dahl Tomasson se vieron sorprendidos por el buen arranque de su rival, y más estando acostumbrados a ser ellos los que llevan la iniciativa en la Allsvenskan, la liga sueca. A base de transiciones directas, los celestes quisieron generar peligro al cuadro nazarí que siempre estuvo muy bien armado defensivamente, como suele ser habitual. Pero es que, comandados con un gran Montoro, cuando atacaban llevaban peligro.

Si bien es cierto que en los primeros 25 minutos las ocasiones de gol no fueron excesivamente numerosas, éstas corrieron a cargo del Granada CF. En concreto, por medio de un lanzamiento desde la frontal de Víctor Díaz tras un rechace de la zaga local a un saque de esquina, y un remate de Germán tras otro córner.

Los rojiblancos salieron decididos a quitarle el cuero a los suecos, que con puntas lentos, se vieron obligados a jugar a la contra

Pero la sensación era de equipo dominador, que salió a por todas consciente que encerrarse en su campo iba a ser sinónimo de peligro. Pues si algo le gusta al Malmö es jugar de manera directa a base de pelotazos a Toivonen, peleado con el mundo, y Kiese Thelin. Pero al jugar tan lejos del área de Rui Silva, su peligro descendió exponencialmente.

Puertas volvió a ser decisivo con el segundo tanto tras un centro de Carlos Neva. Puertas volvió a ser decisivo con el segundo tanto tras un centro de Carlos Neva.

Puertas volvió a ser decisivo con el segundo tanto tras un centro de Carlos Neva. / Efe

Hasta que llegó el tanto rojiblanco. Fue por medio de una gran jugada colectiva con pase en profundidad a Antonio Puertas, que le ganó la espalda a Jonas Knudsen, pisó área y dejó en el suelo al lateral sueco con la derecha para, levantar la cabeza, y darle un caramelo a Machís que no lo desaprovechó en el área pequeña. Con ventaja en el marcador, lo que no había que hacer era replegarse, aunque por momentos el empuje del cuadro escandinavo obligó a los de Diego Martínez a pertrecharse atrás.

Rui Silva decisivo

En una de las pocas llegadas de los locales, Toivonen pudo empatar pero se encontró con una gran parada de Rui Silva, convocado de nuevo con Portugal para los compromisos internacionales de las próximas semanas, y dejar el 0-1 en el marcador. Fue un primer aviso. Y es que a partir de entonces, fue el Malmö el que quiso jugar más en campo contrario. De hecho, no se pasaron apuros hasta la última acción del primer acto.

Puertas hizo historia en el club tras anotar también en Europa y hacerlo antes en Primera, Segunda, Segunda B, Tercera y Andaluza

Era conocido que uno de los puntos fuertes del cuadro de Tomasson era la estrategia, ya no sólo por medio de saques de esquina y faltas laterales sino también por medio de los potentes saques de banda del lateral zurdo Jonas Knudsen. Y así llegó el empate. El ‘3’ celeste puso el cuero en el punto de penalti, Maxime Gonalons no pudo despejar y tocó el esférico con la cabeza hacia atrás, tocando en el poste y llegándole a Berget quien, a puerta vacía, volvió a poner las tablas en la eliminatoria. Un palo inmerecido por los méritos de uno y otro conjunto.

Reacción

Existía la duda de cómo reaccionarían los de Diego Martínez ante ese varapalo justo antes del descanso. Pero se disiparon con el arranque del segundo acto, que fue muy similar al del inicio del choque. El Granada CF siguió tocando y tocando, moviendo a su rival y exigiéndole físicamente. Por momentos, el choque se fue volviendo más duro, con numerosos duelos individuales en los que saltaron chispas. Pero, eso sí, de los que nunca se dejaron intimar los nazaríes.

Momento en el que Yangel Herrera anota el tanto que sentenció la eliminatoria. Momento en el que Yangel Herrera anota el tanto que sentenció la eliminatoria.

Momento en el que Yangel Herrera anota el tanto que sentenció la eliminatoria. / Efe

Rui Silva vivía relativamente tranquilo y en una contra antes de la hora de partida, los rojiblancos se volvieron a adelantar en el marcador. Fue gracias a una acción por la izquierda llevada por Carlos Neva cuyo centro al área no fue despejado por ningún defensor local y el cuero le llegó a Antonio Puertas. El almeriense recibió en el segundo palo y armó rápido la pierna para cruzar ante Marko Johansson y ampliar así su leyenda en el club granadino. Y es que ha marcado, bien sea con el filial o con el primer equipo, en todas las competiciones en las que ha competido. Ahí es nada.

Otra vez Rui

El tanto dio muchísima tranquilidad al Granada CF, que nunca se descompuso pese a que tres minutos después, Ahmedhodzic ante Rui Silva pudo volver a subir las tablas en el marcador pero el luso reaccionó y evitó el empate. Esta acción y un disparo de Larsson tras una contra llevada por Toivonen fueron los únicos acercamientos del Malmö en la segunda parte.

Se logró el objetivo deportivo y económico pues son casi cuatro los millones que ha ingresado la entidad

Faltaba poner la puntilla para no pasar apuros en la recta final y llegó con una de las mejores armas de su rival: la estrategia. De nuevo fue Montoro, que suma ya cuatro asistencias en seis partidos, el que puso el esférico en el segundo palo donde Yangel Herrera, otro en un gran estado de forma, hizo el tercero para dejar finiquitada la eliminatoria, con la consiguiente explosión de alegría del banquillo visitante.

Con público

Se logró el objetivo deportivo y económico pues son casi cuatro los millones de euros que ha ingresado la entidad presidida por el desconocido Rentao Yi por clasificarse. Hoy entrará en el sorteo pero, pase lo que pase, lo que ha hecho este equipo ya es historia. Y encima, salvo cambio en la situación sanitaria actual, a Los Cármenes los aficionados podrán acudir en esta nueva fase de la competición que arrancará el próximo 22 de octubre en un 30% de la capacidad del estadio, según ha aprobado la UEFA. Todo son buenas noticias para el mejor equipo rojiblanco de siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios