Granada CF-Barcelona | La previa

Hola de nuevo, Ivan Rakitic

  • El conjunto catalán llega a Los Cármenes empatado a puntos con los rojiblancos, que vuelven a recibir a uno de los grandes del fútbol español en un buen momento de forma

La velocidad de Darwin Machís debe ser un arma que los rojiblancos deben emplear. La velocidad de Darwin Machís debe ser un arma que los rojiblancos deben emplear.

La velocidad de Darwin Machís debe ser un arma que los rojiblancos deben emplear. / Carlos Gil

Dos de abril de 2017. El Granada CF, con pie y medio en Segunda División, recibió ese día al FC Barcelona en la fue la última visita del conjunto catalán al Nuevo Estadio de Los Cármenes. En dicha cita, las cámaras de Gol Televisión desvelaron una dura conversación entre el entonces jugador rojiblanco Andreas Pereira, y el azulgrana Ivan Rakitic. En dichas imágenes, el croata quedó retratado al insultar gravemente al actual futbolista del Manchester United. “¡A Segunda, hijo de puta. Bajáis, bajáis...!”, fueron las palabras del croata a un compañero de profesión.

Regreso

Pero el futuro no está escrito y este sábado, Rakitic, que cada vez tiene menos peso en el Barça y que estuvo a punto de salir en el mercado de verano, volverá a pisar el césped de la instalación del Zaidín, seguramente como titular, pero con el Granada CF de nuevo en Primera División. Cierto es que, días después, pidió disculpas a Pereira y a la entidad rojiblanca, pero una vez que lo ‘cazaron’ aunque el daño y el menosprecio ya estaba hecho.

Diego Martínez tendrá que modificar su once por las ausencias de Quini y Vico por lesión

Regresa el campeón de Liga a Los Cármenes y lo hace empatado a puntos con su anfitrión, en un duelo que podría suponer el primer lleno de la temporada. Pese a los precios que el club presidido por Jiang Lizhang ha fijado para la cita, que van desde los 110 a los 180 euros, el campo presentará un gran aspecto con la instalación, además, de las gradas supletorias a ambos lados de la Tribuna principal y que supondrán algo menos de 1.000 espectadores más.

En Europa

La ocasión lo merece, ya no sólo por la visita del actual campeón de LaLiga Santander, sino por la situación deportiva de la plantilla dirigida por Diego Martínez, en puestos europeos tras las cuatro primeras jornadas. Y eso que los nazaríes han jugado tres encuentros a domicilio. Casi un mes después de ver en acción a los rojiblancos ante el Sevilla FC, la afición tiene ganas de comprobar la adaptación del equipo a la categoría. Con siete puntos en su haber de doce disputados, pocos podían imaginar que en la quinta fecha de la competición ambos equipos estarían igualados a puntos. Teniendo en cuenta, por ejemplo, que el límite salarial del cuadro entrenado por Ernesto Valverde es casi diecinueve veces mayor y el club ha presentado un presupuesto de más de mil millones de euros de ingresos.

Aliciente

Pero lo bonito del fútbol, como dijo este viernes Diego Martínez, es que en un partido puede pasar cualquier cosa y son muchos los que piensan que este sábado, teniendo en cuenta el momento que atraviesa el conjunto azulgrana, que golea en casa pero que lejos del Camp Nou tan sólo ha logrado un punto de seis posibles, se puede sumar. Pese a que la nueva sensación culé, el imberbe Ansu Fati, ya conoce Granada pues se enfrentó al juvenil el pasado mes de mayo en la Copa del Rey sin destacar en exceso, el principal aliciente del choque será ver el debut en liga, muy probablemente, de Leo Messi.

Precedentes de los duelos entre Granada CF y Barcelona en Los Cármenes. Precedentes de los duelos entre Granada CF y Barcelona en Los Cármenes.

Precedentes de los duelos entre Granada CF y Barcelona en Los Cármenes. / Manolo Martínez

La estrella argentina gozó de poco más de media hora en el Signal Iduna Park de Dortmund en el duelo del pasado martes de Champions, y necesita entrar en la dinámica del equipo tras su larga lesión muscular. El ‘10’ culé liderará un equipo plagado de estrellas que no termina de arrancar en la competición doméstica, pues se encuentra a tres puntos del liderato que ocupa en solitario el Sevilla FC. Una derrota en Los Cármenes podría hacer tambalear los cimientos de Can Barça.

Diego Martínez y los suyos saben que la manera de hacerle daño a los de Valverde es presionándoles arriba, tal y como hizo el Athletic Club en San Mamés y Osasuna en El Sadar. Un estilo de juego que no es para nada novedoso para los rojiblancos, habituados a apretar en su campo al rival de turno y en este caso, es la forma idónea ante un equipo con la calidad de los catalanes.

En su última visita a Granada el Barcelona se impuso por 1-4. En su última visita a Granada el Barcelona se impuso por 1-4.

En su última visita a Granada el Barcelona se impuso por 1-4. / Álex Cámara

Se inicia, por tanto, una semana cargada de partidos pues en apenas ocho días disputarán tres encuentros, por lo que no sería nada extraño que, por ambos bandos, haya cambios, sobre todo por parte de los locales que el martes se medirán al Valladolid y el próximo sábado al Leganés de nuevo en casa. Dos equipos de la verdadera liga del Granada CF, que no es otra que la de la permanencia.

Con los justos

Al margen de las ya habituales ausencias de Álex Martínez, Neyder Lozano y Yan Eteki, que siguen en el dique seco aunque el camerunés está en la recta final de su recuperación, las lesiones Quini y Fede Vico trastoca los planes del técnico vigués. Opciones hay muchas y algunas de ellas podrían llevarían a cambiar el sistema y jugar con tres centrales. Pero sería darle un mensaje al Barça de demasiado respeto. Si no se cambiara el dibujo, en defensa Carlos Neva y Köybasi se disputarían un puesto con ventaja para el canterano, que debutaría así en Primera División.

La estrategia puede ser un punto a favor del Granada CF, aspecto que le está dando muchos resultados en el inicio liguero

En cuanto al sustituto de Vico, lo normal es que dé entrada de inicio a Carlos Fernández, aunque Diego Martínez cuenta con más variables. Una de ellas sería dar entrada a Vadillo y situar a Puertas por detrás de Soldado. La otra, otorgarle la oportunidad de jugar a Adrián Ramos, sin minutos en las dos últimas jornadas, pero que podría hacer un gran trabajo a la hora de presionar la salida de balón del Barcelona. Ello supondría actuar con dos puntas, aunque el colombiano retrasaría algo su posición para ayudar a la medular. Por lo demás, el once variará poco con respecto al que venció al Celta.

Rotaciones

Por su parte, el Barça llega con la ausencia de Umtiti y sobre todo Jordi Alba, que cayó lesionado en Alemania el pasado martes. Junior sustituirá al lateral internacional. Pero no será el único cambio. Se prevén rotaciones, teniendo en cuenta el carrusel de partidos de los azulgrana en el próximo mes. Se especula con la posibilidad de jugar por primera vez juntos Messi, Griezmann y Luis Suárez. Incluso podría jugar Rakitic, que volverá a pisar Los Cármenes, un campo de Primera División.

Puede ver en este vídeo lo que sucedió en abril de 2017:

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios