Flores, uno más para la causa del Granada CF
El pasado sábado, en el Estadio Nuevo Mirandilla de Cádiz, debutó en liga con el Granada CF un joven defensor sevillano llamado Flores al que Pacheta le ve un gran futuro. Aún en edad juvenil (este miércoles cumplirá 19 años), salió cuando el cuadro cadista más apretaba para frenar a una de las estrellas del rival, Brian Ocampo, que no hizo nada y terminó siendo expulsado.
Pese a ser central, el técnico rojiblanco lo sitió en el lateral derecho aunque en el banquillo tenía a un jugador específico en esa posición como Álvaro Lemos, uno de los últimos fichajes del club. Pero el burgalés confió más en el canterano, que ya había debutado en Copa del Rey jugando ante el Roda y como titular frente al Tenerife y el Rayo Vallecano, donde demostró muy buenas maneras. Pero le faltaba estrenarse en el campeonato liguero y lo hizo a buen nivel en tierras gaditanas.
Flores lleva desde el verano en la dinámica del primer equipo, pero Pacheta ha decidido que sea un jugador a todos los efectos del cuadro que dirige, por lo que lo normal es que no vuelva a jugar más con el Recreativo. Un filial que en las últimas temporadas ha surtido de numerosos jugadores al Granada CF. Casi siempre por pura necesidad y poca convicción de seguir teniendo continuidad con los ‘mayores’, aunque en algunos casos ha obtenido pingües beneficios con sus traspaso que justifican el trabajo de captación que se hace en la cantera granadinista.
En concreto, desde la campaña 2016-2017 y hasta el debut de Flores, han sido 36 los futbolistas del ‘Recre’ (antes llamado Granada B) que han disputado al menos un partido en liga con el primer equipo de la entidad nonagenaria. Son más si se cuenta la Copa del Rey, donde sí se suelen emplear a los menos habituales acompañados de canteranos para dar descanso a los titulares. En ese año fueron cuatro los jugadores que se vistieron la elástica rojiblanca: Aly Mallé, Pervis Estupiñán, el granadino Entrena y Jean Carlos.
Un curso más tarde, solo fue el peruano Sergio Peña el que jugó hasta 19 encuentros. Con Diego Martínez en la 2018-2019 debutaron cinco futbolistas y algunos han desarrollado una buena carrera como Carlos Neva y Aaron Escandell, además de Adri Castellano, José Antonio y Juancho. Por su parte, Mario fue el único canterano que lo hizo en la temporada 2019-2020.
Y llegó la campaña 2020-2021 en la que el Covid provocó que se jugara un partido en San Sebastián ante la Real Sociedad con una alineación y una convocatoria plagada de canteranos. Ese día jugaron el portero Ángel Jiménez, además de Pepe Sánchez, Sergio Barcia, Isma Ruiz, Brunet, Plomer, Fobi y Bravo. Al curso siguiente Robert Moreno le dio la oportunidad a Raúl Torrente y Adri Butzke.
En la 2022-2023, con Aitor Karanka y Paco López en el banquillo, se pudo por primera vez a Bryan Zaragoza, además de a Adri López y Bosch. Un año más tarde, Samu Omorodion jugó un partido y el Atlético de Madrid depositó su cláusula de rescisión siendo un caso poco habitual en el mundo del fútbol, pues solo había jugado un partido en Primera División. Pero es que el potencial del actual ariete del Oporto era evidente. También debutaron Rodelas, Brau y Pablo Sáenz.
La temporada pasada otros tres procedentes de la base jugaron, al menos, un partido con el Granada CF en liga. Fueron los casos de Oscar Naasei, Juanma Lendínez y Samu Cortés. Por último, Pacheta este curso ha optado por hacer debutar en el primer equipo a Iker García, Pere Haro, Mario Jiménez, Dominique y el citado Flores. Un futbolista más para la causa rojiblanca, cuya cantera siempre está ahí para ayudar cuando hace falta.
Temas relacionados
No hay comentarios