Granada CF

De pasear por Europa a la transición

  • El club rojiblanco vuelve a completar un año destacable en el que sobresalen el paso por la UEFA Europa League, la marcha de Diego Martínez y la llegada al banquillo de Robert Moreno

Montoro dejó la postal más emblemática del año.

Montoro dejó la postal más emblemática del año. / Europa Press (Nápoles)

No será fácil olvidar todo lo acontecido a lo largo de este año 2021. Por todo. La población vivió el comienzo del mismo con la esperanza de, por fin, terminar con un virus que está condicionando cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Uno de ellos volvió a ser el fútbol y, posiblemente, el aficionado del Granada CF fue el que peor suerte tuvo.

Tras décadas de penurias y sufrimiento, el hincha granadinista se tuvo que conformar con vivir a través de una pantalla un hecho histórico y quién sabe si irrepetible: disputar una competición europea. El cuadro nazarí emocionó a los suyos sin importar la distancia que los separase y cuajó una actuación más que notable tras eliminar al Nápoles y plantar cara a todo un Manchester United.

Enero

Antes, el plantel rojiblanco inició su andadura en 2021 con una derrota en uno de sus campos malditos: Ipurúa (2-0). Enero no deparó demasiadas alegrías para más allá de pasar tres rondas eliminatorias de la Copa del Rey con sendas victorias a domicilio frente a la Cultural Leonesa (1-2), el Málaga (1-2) y el Navalcarnero (0-6). En Liga sólo se pudo sumar una victoria, contra Osasuna (2-0), que se tomaría su reválida diez días después en El Sadar (3-1). El momento más complicado se dio en el Nuevo Los Cármenes debido a una abultada derrota en casa contra el FC Barcelona (0-4).

Febrero

Febrero también fue un mes complicado en el torneo doméstico. El Granada sólo sumó un triunfo (frente al Elche en casa) y perdió en casa ante Atleti (1-2) y fuera contra el Huesca (3-2). Además, el Barça volvió a hacer daño en el feudo rojiblanco al llevarse unos cuartos de final de Copa (3-5) que los locales ganaban por dos goles a falta de tres minutos para el final del choque.

A pesar de que cabría esperar un mal recuerdo de este periodo, febrero fue inolvidable para cualquier simpatizante del club nazarí. Los pupilos comandados por Diego Martínez hicieron hincar la rodilla al mítico Nápoles en Los Cármenes (2-0) y aseguraron la gesta con un partido épico en el Diego Armando Maradona (2-1).

Marzo

Los siguientes treinta días serían prácticamente calcados a los anteriores, con una única victoria en LaLiga (Real Sociedad) y derrotas en las salidas a Bilbao (2-1) y Mestalla (2-1). El oasis deportivo llegaría, una vez más, gracias a la UEFA Europa League, donde esperaba el humilde Molde. La escuadra noruega plantó cara los 180 minutos de eliminatoria pero pagó caro la derrota en la ida (2-0). El Granada CF era equipo de cuartos de final.

Fin de temporada

La mala fortuna en el sorteo emparejó al peor rival posible: el Manchester United. Los ‘diablos rojos’ supieron desarticular las acometidas granadinas y tiraron de grandeza para vencer ambos encuentros por una ventaja de dos goles. El inolvidable ‘Erasmus’ del Granada ya era historia.

Soldado junto a Wan-Bissaka en el partido contra el Manchester United. Soldado junto a Wan-Bissaka en el partido contra el Manchester United.

Soldado junto a Wan-Bissaka en el partido contra el Manchester United. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El último tramo de la temporada en liga no fue nada sencillo, pues haber llevado ‘al día’ tres competiciones hasta cuartos de final para un equipo no acostumbrado a tal ejercicio de resistencia resultó una heroicidad. Aun así, los de Diego Martínez se las apañaron para lograr victorias de mérito como la goleada contra el Eibar (4-1) o la memorable victoria en el Camp Nou (1-2) frente a un Barça que se jugaba la vida.

Fin de ciclo

Con la finalización del curso se dio paso a un periodo estival que empezó siendo ilusionante por las posibles llegadas que se barajaban pero que acabó siendo traumático. El 27 de mayo de 2021 el mejor entrenador de la historia del Granada CF comunicó que se marchaba de la entidad: “Ha sido una aventura desgastante. Siento y pienso que mi ciclo ha llegado a su fin y paso a un lado, entregó el testigo y espero que el club dé un paso adelante. Esta es mi casa y así lo siento”.

Tras su marcha se agitaron los cimientos del club y también salieron Antonio Fernández-Monterrubio y Fran Sánchez. Patricia Rodríguez y Pep Boada tomaron sus respectivos vacíos y decidieron tomar una senda deportiva muy diferente a la que por entonces existía en el Nuevo Los Cármenes. Después de un casting en el que se valoraron múltiples nombres, Robert Moreno fue el elegido.

Nueva era

Junto al técnico de L’Hospitalet llegaron un total de siete refuerzos pensados para paliar las bajas de jugadores importantes como Yangel Herrera, Kenedy, Roberto Soldado, Rui Silva o Foulquier –que empezó el curso de rojiblanco pero se marchó al Valencia–. Estos fueron Bacca, Monchu, Abram, Luís Maximiano, Rochina, Arias y Sergio Escudero.

El comienzo de la nueva era fue tibio. Pasar del método de juego de Diego Martínez a uno totalmente opuesto como el de Moreno fue complejo y más teniendo en cuenta que había que convencer de que el juego de posesión era lo más acertado a unos jugadores seducidos por otra idea.

Robert Moreno celebra su primer triunfo como entrenador del Granada CF. Robert Moreno celebra su primer triunfo como entrenador del Granada CF.

Robert Moreno celebra su primer triunfo como entrenador del Granada CF. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El conjunto rojiblanco no logró ganar en los siete primeros encuentros de la temporada 2021-2022, destacando las derrotas en el último minuto frente a Real Betis y Real Sociedad y el descalabro de Vallecas (4-0). El paso de los días hizo variar el discurso de Robert y aclimatar su planteamiento al césped. El nuevo Granada despegó contra el Sevilla (1-0) y logró buenos marcadores contra Levante (0-3), Athletic (2-2) y Deportivo Alavés (2-1).

De menos a más

El mayor punto negro del año llegó en el último mes. No cabe explicación posible para justificar la vergonzosa eliminación de Copa del Rey frente a un club de cuarta categoría, el Atlético Mancha Real. El fracaso inexcusable de Moreno, que anduvo por la cuerda floja, quedó rápidamente en el olvido gracias a la única medicina posible para curar tal dolencia: ganar.

El Granada CF se repuso de la debacle con sus dos mejores encuentros bajo el mandato del preparador catalán. Venció por goleada al RCD Mallorca (4-1) en un duelo directo por la permanencia y cerró el 2021 de la mejor manera imaginable: con un triunfo ante el Atlético de Madrid que sirvió para fumar la pipa de la paz entre afición y equipo. Ahora toca resetear el casillero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios