Granada CF

La regularidad de todos los meses

  • El conjunto rojiblanco ha estado casi toda la temporada en puestos de ascenso directo o de promoción

La victoria en Almendralejo en la cuarta jornada situó al Granada en puestos de ascenso, de los que ya no se apeó

La victoria en Almendralejo en la cuarta jornada situó al Granada en puestos de ascenso, de los que ya no se apeó / LOF (Almendralejo)

Sólo tres jornadas ha estado el Granada fuera de los puestos de ascenso, ya sea directo o de play off. Y fueron las tres primeras. Porque en su cuarto partido los rojiblancos se encaramaron a la sexta posición y desde el ya lejano 9 de septiembre del pasado año el conjunto de Diego Martínez siempre ha estado encaramado en la zona más noble de la clasificación de la Liga 1|2|3. Más aún, una semana después el Granada ya era quinto y desde entonces no bajó de ese lugar. En otras palabras, cuando acabe la temporada 2018/19, el conjunto granadinista habrá estado 39 de las 42 jornadas entre los seis primeros, de las que 27 ha sido en puestos de ascenso directo –entre los dos primeros–. Son datos que reafirman que el Granada ha sido, mes a mes, el equipo más regular de toda la competición porque salvo un lapsus inicial siempre ha estado instalado en la zona septentrional de la clasificación.

Agosto (0-2-0)

Le costó arrancar al Granada de la temporada 2018/19 bajo la batuta de Diego Martínez. El día 18 se abrió el telón en el Martínez Valero ante un Elche recién ascendido a la categoría de plata. Los rojiblancos evidenciaron que aún tenían que ponerse a punto y no pasaron del empate a cero. Y otro empate, esta vez en casa, y frente al Lugo (1-1), otro de los equipos de abajo, fue el que cosechó el Granada en el primer 'mediomes' de competición, que cerraron los rojiblancos instalados en la zona medio-baja de la tabla.

Septiembre (4-0-1)

Uno de los mejores partidos de los rojiblancos fue la victoria ante el Osasuna en Los Cármenes Uno de los mejores partidos de los rojiblancos fue la victoria ante el Osasuna en Los Cármenes

Uno de los mejores partidos de los rojiblancos fue la victoria ante el Osasuna en Los Cármenes / Álex Cámara (Granada)

Tras dos partidos que bien se pudieron considerar de tanteo, el Granada se puso las pilas para protagonizar un segundo mes de competición liguera que se saldó con 12 puntos de quince posibles. En la tercera jornada llegó la primera victoria, precisamente ante el otro equipo ascendido, el Osasuna (2-0) y la primera derrota, en Riazor (2-1). Septiembre se cerró con el triunfo ante el Córdoba por 4-2 (ha sido el partido que más goles ha marcado el cuadro rojiblanco hasta el momento y a falta de dos partidos) y con el Granada situado en la clasificación por primer vez en puesto de ascenso directo –segundo–. Entre medias, la eliminación en la Copa del Rey a manos del Elche en partido único disputado en la ciudad alicantina (2-1). Estaba claro que la mente estaba puesta en el torneo liguero.

Octubre (3-0-1)

Tres victorias y una derrota mantuvieron al Granada en las posiciones altas. Entre los triunfos, dos fueron por la mínima ante el Mallorca y el Almería. Ambos encuentros se resolvieron gracias a los goles de Pozo, que en el caso del choque ante los almerienses resultó provincial al marcar en el último minuto. Fueron los primeros encuentros en los que el Granada comenzó a rentabilizar los goles y en este caso, los dos tantos del sevillano se tradujeron en nueve puntos. Antes, el mes comenzó con un nuevo triunfo a domicilio en el campo del luego expulsado Reus (1-2). La segunda derrota de la temporada llegó en el estadio de Santo Domingo, ante el siempre recordado Alcorcón, aunque en este caso ganaron los madrileños, también por la mínima, con un gol desde el punto de penalti.

Fue en Málaga donde el Granada se confirmó como aspirante al ascenso (0-1) Fue en Málaga donde el Granada se confirmó como aspirante al ascenso (0-1)

Fue en Málaga donde el Granada se confirmó como aspirante al ascenso (0-1) / Málaga Hoy (Málaga)

Noviembre (1-2-1)

Aunque en el décimo mes del año los de Diego Martínez pisaron por primera vez el liderato también fue en el que ‘volaron’ los primeros puntos del hasta entonces inexpugnable Los Cármenes. Concretamente cuatro. El primer equipo que ‘violó’ el santuario rojiblanco fue el Numancia, que con un jugador menos durante buena parte del choque mantuvo su portería inmaculada gracias, también, al buen ojo de los auxiliares, que anularon tres goles al Granada por fuera de juego. Luego fue el Sporting el que, con un gol en el descuento, fue el primer equipo en ganar en Los Cármenes (1-2). Lo que se perdió en casa se ganó fuera con un triunfo en Zaragoza (1-2) y un empate en Las Palmas (2-2).

Diciembre (3-1-0)

Diez puntos de doce posibles. Qué más se le puede pedir al último mes de 2018. Además de sellar diciembre sin conocer la derrota, el Granada mostró de forma contundente su fortaleza como visitantes con dos triunfos en Málaga y Tarragona, ambos por 0-1, y un empate en Tenerife en un encuentro que bien pudo ganar pues el gol del empate de los insulares llegó en el descuento (1-1). El único partido jugado en Los Cármenes fue otro triunfo por la mínima ante el Oviedo. Los ya ascendidos cerraron el año instalados sólidamente en la primera plaza.

Enero (1-3-0)

Otro mes sin conocer la derrota, aunque fue el empate el resultado que más repitió el Granada tras comerse las uvas. Con empates en casa ante el Albacete (1-1) y en Cádiz (0-0) se cerró la primera vuelta. La segunda comenzó con la victoria ante el Elche (2-1) y un decepcionante empate sin goles en el Zaidín frente al Extremadura. Debido a los malos resultados de los principales rivales el Granada mantuvo el liderato.

Febrero (2-0-2)

El mes más corto fue en el que el Granada ha cosechado el mayor número de derrotas: dos. Fue suficiente para generar algunas dudas porque se produjeron de forma consecutiva y ante dos potenciales rivales en la lucha por el ascenso. Febrero se abrió en Pamplona, donde los rojiblancos cayeron por la mínima en un choque que se decidió a falta de 12 minutos. Siete días después, el mismo resultado adverso ante el Deportivo, pero en Los Cármenes. El equipo de Diego Martínez no sólo perdió el liderato, sino que llegó a caer hasta la quinta plaza. Pero se rehizo rápidamente con dos triunfos en Córdoba (1-2) y conseguido sin sudar la camiseta ante el Reus.

Marzo (2-2-1)

Se alargó la racha de victorias en las dos primeras jornadas de marzo al golear al Rayo Majadahonda (0-3) y volver a sacar el máximo rédito a un gol frente al Zaragoza (1-0). No acabó bien el mes, pues los rojiblancos cosecharon dos empates, uno en Almería (0-0) y el otro ante la UD Las Palmas gracias a un gol de Quini en el último minuto (1-1), y una derrota en Soria (2-1).

Abril (3-0-1)

El Granada cogió impulso en abril para sustentar un final de temporada increíble. Por entonces se estaba llegando a la hora de la verdad en la que los errores se podían pagar muy caros. No se falló en casa, donde besaron la arena el Málaga (1-0) y el Nástic (2-0). Lejos de Los Cármenes, el 12 de abril se produjo la última derrota del Granada. Fue el recordado partido de Gijón, donde el Sporting hizo valer el gol marcado a los 11 segundos. En la otra salida, a Lugo, los rojiblancos se mostraron sólidos para llevarse los tres puntos (1-2).

Con la victoria en Albacete el Granada empezó a tocar el ascenso Con la victoria en Albacete el Granada empezó a tocar el ascenso

Con la victoria en Albacete el Granada empezó a tocar el ascenso / LOF (Albacete)

Mayo (2-2-0)

Dicen que mayo tiene la llave del año. La cogió el Granada con el vital triunfo en Albacete (0-1) tras empatar en el Tartiere (1-1) y ganar al Tenerife (2-1). Y pudo abrir la puerta del ascenso ante el Cádiz, pero  un gol de los gaditanos a falta de doce minutos aguó la fiesta (1-1).

Junio (0-1-0)

Hubo que esperar. Había que ganar en Mallorca o que el Málaga puntuara en Albacete. Los vecinos cumplieron y el empate en Palma fue suficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios