‘Ena’, la reina de España
Myrto Uzuni deja de ser jugador del Granada CF
El club ha hecho oficial el traspaso del albanés al Austin FC por su cláusula de rescisión, mientras que su sustituto será Stoichkov
Casi justo tres años después del anuncio de su llegada, que fue el 31 de enero de 2022, el delantero albanés Myrto Uzuni abandona de manera oficial el Granada CF para cruzar el charco y convertirse en jugador del Austin FC de la Major League Soccer estadounidense tras el anuncio oficial del club rojiblanco.
Tres años en los que ha pasado de todo tanto bueno como malo, y en gran parte por el gran rendimiento del albanés mientras ha vestido la camiseta rojiblanca. Todo lo bueno se lo ha ganado él en el campo y con su comportamiento con la afición y los más pequeños, pero gran parte de ese cariño lo ha perdido por las formas en las que se ha gestado su salida. Aun así, deportivamente hablando su paso por Granada ha sido un éxito, y su fichaje un acierto económico y sobre todo futbolístico: el jugador se va como el máximo goleador extranjero de la historia del club, gesta que consiguió tras anotar un doblete frente al Racing de Santander esta misma temporada.
El delantero albanés alcanzó los 46 tantos, superando así a Youssef El Arabi y posicionándose como el jugador no nacido en España con más goles del conjunto rojiblanco, después de disputar 103 partidos con la elástica granadinista. Tras aquel día histórico, anotó un hat-trick al Cartagena en el último partido de 2024, la que iba a ser su última vez en Los Cármenes como jugador del Granada.
Terminó besando el escudo aquella noche celebrando sus últimos goles con la rojiblanca, un gesto que para muchos podría haberse ahorrado visto como ha acabado la situación. Un jugador pasional que hablaba con goles y con el corazón, pero que no ha gestionado para nada bien la salida de un equipo que le ha dado mucho.
Del campo se despidió por la puerta grande, aunque todavía la afición no sabía el terremoto que se avecinaba y que ha protagonizado el mercado invernal de los nazaríes. En total, se irá del club con 49 dianas y 10 asistencias en 106 partidos. Por delante, como máximos anotadores tanto en Primera como en Segunda y Segunda B, quedaron Rafa Delgado (86), Trompi (77) y Juan Morales (58).
Sus prestaciones, así como la del resto del equipo, se vieron muy limitadas en Primera, aun así el delantero fue de lo poco rescatable de una temporada horripilante. Consiguió anotar once goles en la máxima categoría, insuficientes para evitar un descenso anunciado. Este curso, se irá a mitad de temporada como máximo anotador del club con 14 goles, y habrá que ver si algún compañero o nuevo fichaje llega a esas cifras en la segunda vuelta.
Pichichi
Myrto Uzuni fue clave para devolver al Granada a Primera. El punta concluyó la temporada 2022/23 como el máximo goleador de LaLiga SmartBank, nombre comercial aquel curso de la Segunda División. Con 23 goles en 38 encuentros, el delantero del Granada Club de Fútbol se alzó con el Trofeo Pichichi del campeonato, superando a Raúl García de Haro, del Mirandés.
El futbolista albanés, quien llegó al conjunto rojiblanco en el mercado invernal de la campaña anterior, fue una pieza clave en el ascenso del equipo como campeones a la máxima categoría. Durante el curso, celebró un hat-trick frente al Villarreal B en la tercera jornada, además de firmar cinco dobletes que consolidaron su estatus como referente del Granada en la etapa post Diego Martínez.
Una salida abrupta y fea
El idilio entre el granadinismo y el albanés se truncó en cuestión de días dada la manera de gestionar su salida que ha tenido el delantero. Intentos de renovación y mejoras de contrato obligados y la negativa a entrenar con el resto de sus compañeros durante tres semanas, han enturbiado la imagen que la afición tenía de uno de sus últimos ídolos.
Es totalmente lícito demandar a tu empresa una mejora salarial que considere merecida, pero probablemente en cualquier otro trabajo se terminaría despedido ante la negativa a ir a su puesto de trabajo. Como explicó con mucho acierto Escribá, si se hubiera roto el cruzado el club le hubiera seguido pagando su sueldo, o si hubiera metido cero goles en vez de casi 50 lo mismo, recibiría su salario.
Siempre cariñoso con el club, los más pequeños y la afición en general, es justo reconocer que hubiera tenido muchas opciones de jugar la Euro que ganó España con su país si no hubiera forzado tanto por intentar salvar al Granada, algo que no cualquiera hubiera hecho. Se acordará de la ciudad por seguro, aquí se convirtió en un gran delantero y llegó a comprometerse con su pareja en el césped del estadio la noche de celebración del ascenso.
Pero como si de una película dramática se tratase, lUzuni se plantó para forzar su mejora o su salida, la renovación no llegó y el Austin finalmente aceptó pagar su cláusula de 12 millones en Segunda. El albanés aseguró que toda historia tiene dos versiones y habría que escuchar la suya, y durante estos días se le ha seguido viendo por la Ciudad Deportiva diariamente acompañado de sus familiares, pero la salida era cuestión de tiempo.
Se marcha un ídolo como Myrto Uzuni casi por la puerta de atrás, y con la percepción por parte de su afición de que las cosas podían haber ido de otra manera. Al final, lo que siempre quedará es el escudo y la afición que lo defiende.
Temas relacionados
No hay comentarios