Curiosidades

La raza de perro xoloitzcuintle es el guía de los muertos según los mexicanos

Xolo

Xolo

Hoy es el Día de Todos los Santos y en numerosos países del mundo se celebra homenajeando a las personas queridas que ya no están. Cada país lo hace de manera distinta como por ejemplo Estados Unidos, donde durante días se preparan para decorar las viviendas, hacer los mejores disfraces y salir la noche del 31 de octubre para festejar. 

Pero si un país es verdaderamente especial ese es México, donde en "Día de Muertos" la familia honra a sus muertos durante varios días, empezando por el 31 de octubre con velas encendidas. Durante los días 1 y 2 de noviembre rezan por los fallecidos, les ponen ofrendas e incluso elaboran la comida favorita del familiar muerto y degustan los platos junto a bebidas como el tequila. 

La tradición dice que los seres queridos regresan para estar con sus parientes esos días y se nutren de las ofrendas puestas en su honor. Para los vivos, además, es una oportunidad de reflexionar sobre la muerte y estar cerca de los suyos. Como curiosidad, el día 27 de octubre las mascotas son las primeras en visitar a sus familiares y también tienen su propio altar. 

En este artículo hemos recopilado los vídeos más virales y emotivos de Tik Tok donde las personas han homenajeado a sus ángeles de cuatro patas. 

¿Recuerdas la película de Disney "Coco"? Esa película está inspirada en la celebración del Día de Muertos y es una carta de amor a México. El equipo de Pixar viajó varias veces al país para atrapar los colores, los festejos, pero sobre todo, las tradiciones que se enmarcan en la cultura mexicana. En ella, nos enamoramos de algunos personajes como Dante, un perro de la raza xoloitzcuintle que se ha convertido en todo un símbolo del Día de Muertos. 

Esta raza es milenaria y muy peculiar debido a sus características físicas (no tiene pelo). Se encarga de guiar a las almas y se ha convertido en un símbolo del Día de Muertos y de México. Su piel es suave como la de una aceituna y su color es habitualmente negro.

Según la tradición ancestral de los mexicas, los canes que velaban por los difuntos en la aciaga travesía al Mictlán (inframundo) tenían color rojizo.

Un guía para los muertos

Según lo establece la mitología, el xolo debía "acompañar al difunto y ayudarlo a sortear todos los obstáculos que había, como ríos, desiertos, flechas, navajas...", relata Jorge Alvarado, un economista amante de la raza. 

Si el difunto llegaba al Mictlán "y había maltratado a los perros, ya no pasaba de ahí", cuenta este economista que ha convertido su casa de las afueras de la capital en un centro de crianza y conservación de esta especie. Cuando regaló un xoloitzcuintle a su hija en el año 2000, no esperaba que 21 años después viviría con 40 ejemplares y habría atendido 300 partos, pero se enamoró de esta especie.

El relato mitológico que cuenta fue el que describieron los conquistadores españoles del siglo XVI, pero las investigaciones más recientes apuntan a que hay más leyenda que realidad.

Raúl Valadez, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene claro que todos los perros tenían un "papel relevante" en los ritos funerarios prehispánicos, pero los españoles destacaron más a los ejemplares sin pelo porque nunca los habían visto. "No porque no hubiera otros perros, sino porque era el perro que les llamaba la atención", aclara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios