Canal Medio Ambiente

¿Adiós a los combustibles fósiles? Esto es lo que debes saber sobre el acuerdo de la COP28

La contaminación es la  responsable de 1 de cada 6 muertes en el mundo

La contaminación es la responsable de 1 de cada 6 muertes en el mundo / Chris LeBoutillier/ Unplash

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) celebrada en los Emiratos Árabes Unidos llegó a su fin con un acuerdo al respecto de la protección del medio ambiente y del uso de los combustibles fósiles. Para ello fue necesario cambiar la programación habitual de estos eventos a favor de una que favoreciera las reuniones y la toma de decisiones, especialmente relativas a un tema candente: la reducción de los gases de efecto invernadero desde su origen. 

El acuerdo del COP28 en cinco puntos

En el acuerdo que se suscribió en la ciudad de Dubái el pasado día 12 de diciembre acuerdan medidas que afectan de forma directa a los combustibles fósiles por primera vez, marcando el camino para las próximas decisiones de los países que han firmado el acuerdo.

Como compartió el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en un resumen para los ciudadanos que compartieron en redes sociales, las cinco claves del acuerdo de la COP28 son los siguientes:

  • El abandono de los combustibles fósiles, como principal fuente del problema de las emisiones de efecto invernadero y con el objetivo de llegar a las cero emisiones netas en 2050.
  • Triplicar el uso de energías renovables, un objetivo previsto para el año 2030, que también busca duplicar la eficiencia energética. Además se ha acordado eliminar los subsidios a combustibles fósiles que no incluyen la transición a energías limpias o la pobreza energética.
  • La creación de un fondo para "afrontar las consecuencias de la crisis en países vulnerables".
  • Adaptación a través de la duplicación de la financiación de las "estrategias para hacer frente a las consecuencias del calentamiento global".

 El acuerdo se alcanzó por unánime entre los 198 países que han participado en la Cumbre. Estos países deberán aplicar las medidas oportunas para conseguir los objetivos, aunque se trata de un acuerdo no vinculante. Queda la duda de si los esfuerzos que se hagan en los próximos años permitirán alcanzar lo pactado en 2015, en los conocidos como Acuerdos de París, que tenían como objetivo evitar que el calentamiento global llegara a aumentar en 1,5 ºC y si los objetivos de la COP28 se irán cumpliendo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios