MIGASA

El compromiso con la sostenibilidad de MIGASA

El compromiso con la sostenibilidad de MIGASA

El compromiso con la sostenibilidad de MIGASA

MIGASA es un grupo agroalimentario andaluz de origen familiar con 90 años de historia, nacido con el impulso emprendedor y la determinación de Miguel Gallego Núñez. 

A lo largo de su historia, ha apostado por la profesionalización, la innovación, el compromiso y la excelencia, con una estrategia centrada en generar un mayor valor a todos los agentes que intervienen en la cadena de nuestro negocio: desde los agricultores a los consumidores, pasando por sus clientes y distribuidores. 

En este proceso, uno de los ejes claves es el cuidado de las materias primas y de las personas que hacen posible la obtención de sus aceites: las más de 80.000 familias de agricultores que confían en MIGASA.

Su visión a largo plazo como empresa familiar, está detrás del objetivo de  generar un negocio sostenible en todos los sentidos: la propia rentabilidad del trabajo de los agricultores y el cuidado del entorno que lo posibilita. 

Para ello, hace más de 30 años MIGASA inició la aventura empresarial de abrir nuevos mercados fuera de España que le permitieran crecer y generar ese valor. Hoy, esta compañía andaluza, es la principal exportadora de aceites del mundo y prácticamente el 50% de su negocio está basado en mercados internacionales estando presentes en más de 120 países de los cinco continentes.

Poner el foco en esa generación de valor para todos los agentes (agricultores, proveedores, distribuidores, clientes y consumidores), es lo que ha llevado a MIGASA a marcar una hoja de ruta en la que la sostenibilidad se entiende más allá del negocio en un doble sentido: sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social.

Sostenibilidad medioambiental

La política medioambiental de MIGASA se articula en tres que van desde reducir el impacto de su actividad mediante la mejora de la eficiencia de procesos, pasando por reducir el consumo de recursos naturales gracias a acciones destinadas al autoconsumo y a la generación de una economía circular, y concluyendo con la devolución, compensación e incluso mejora de los recursos naturales disponibles en relación a sus actividades.

Como resultado de este desarrollo, el grupo agroalimentario está poniendo en marcha diversas actuaciones que tienen una primera implantación piloto en su centro de producción en Alcolea (Córdoba).

Así MIGASA consiguió en 2021 ser la primera empresa aceitera de España en obtener el certificado “Residuos Zero a Vertedero”, otorgado por Saica Natur, en esta planta de envasado. Este sello significa que al menos el 95% de los residuos que se producen en los procesos de la planta cordobesa se reintroducen en la industria como materias primas reusables para otros procesos, evitando así que terminen en vertedero, visibilizando el compromiso social y medioambiental de nuestra empresa. 

En 2022, se puso en marcha en este mismo centro de producción una nueva instalación fotovoltaica realizada por la empresa POWEN que permite que la fábrica sea más eficiente y reduzca de forma importante su huella de carbono. De esta forma, con una potencia instalada de 800 kWp, los 1.780 módulos de la instalación permite alcanzar un porcentaje de autoconsumo del 59,2%. Las estimaciones apuntan a una producción de energía anual de 1.213,65 MWh y, en 25 años, MIGASA podría evitar la emisión de 8.192 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a plantar 63.876 árboles y retirar 83.355 coches de la circulación.

Por otra parte, todas las plantas de la compañía están inmersas en un proceso de mejora mecánica y de automatización de procesos, mejorando el control de los consumos de vapor, que se ve reflejado en la bajada de los consumos de agua y de combustibles fósiles y no fósiles. Estas mejoras también están orientadas a reducir y optimizar los consumos de agua en la siguiente fase que se pondrá próximamente en marcha.  

La compañía, ya se encuentra inmersa en el proceso de hacer extensivo este modelo de aportación a la economía circular, autoconsumo y uso de energías limpias y uso eficiente de los recursos hídricos a otros centros de producción.

Sostenibilidad social

El compromiso de MIGASA con su entorno tiene también un carácter social que se manifiesta a través de diversas iniciativas que tienen como foco la obtención de aceites de la mejor calidad cuidando el campo y las personas que lo trabajan y poniéndolo en valor para el consumidor del s.XXI, comprometiéndose así con el futuro del sector. 

Para ello, en 2021 puso en marcha el proyecto de sello “Olivar Tradicional”, mediante un acuerdo firmado junto a UPA y LIDL, para contribuir a poner en valor la tradición milenaria y sostenible de cultivo del olivar a la vez que se garantiza un precio justo para los agricultores. 

En España se calcula que un 18% de la producción se identifica con el Olivar Tradicional, es decir, que por sus características de inclinación no es mecanizable y tiene una baja densidad de olivos, por lo que tiene dificultades para alcanzar la rentabilidad y por tanto garantizar su continuidad.  

Este proyecto promueve entre las empresas productoras, envasadoras y comercializadoras de aceite de oliva la certificación Olivar Tradicional, auditada por el Comercio ético SMETA que garantiza la subsistencia de explotaciones de Olivar Tradicional, asegurando un precio mínimo por kilogramo de aceite, independientemente de si existe o no excedente de cosecha. 

A partir de este proyecto, se ha puesto en marcha en 2023 el Grupo Operativo AOVE Tradicional, coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en el que participamos como socios junto a Wealize y en el que colaboran la Universidad de Jaén y LIDL. 

El objetivo de MIGASA es contribuir a poner en valor para el consumidor final este olivar tradicional de alto valor social, económico y cultual. De esta manera se persigue mejorar la rentabilidad del producto, diferenciándolo de otros orígenes a través de un proyecto focalizado en la trazabilidad del origen del ‘virgen extra’ que proviene de olivar tradicional haciendo uso de tecnologías innovadoras como el blockchain.

MIGASA forma parte también del proyecto “Aove4.0”, un proyecto que cuenta con la financiación del PERTE Agroalimentario y que busca dar respuesta de forma conjunta a las exigencias de sostenibilidad en la producción del aceite y productos innovadores por parte del consumidor y a la oportunidad de impulsar al sector a través gran de la innovación y la digitalización, promoviendo una producción agroalimentaria sostenible, competitiva y resiliente. Todo ello, mediante la creación de un ecosistema colaborativo que conecta empresas oleícolas tradicionales con agentes del sector digital y tecnológico, claves para el futuro y modernización de toda la industria del aceite.