Mundo

Asalto masivo en Bagdad para exigir un Ejecutivo tecnócrata

Cientos de fieles chiíes seguidores del líder Muqtada al Sadr irrumpieron ayer en la Zona Verde de Bagdad en señal de rechazo al nuevo Gobierno propuesto por el primer ministro, Haidar al Abadi, al que exigen un Ejecutivo tecnócrata. Los manifestantes irrumpieron en esa área protegida de la capital iraquí después de que el Parlamento aplazara una vez más la votación de gran parte del nuevo Gobierno, lo que hace más profunda la crisis política que vive el país.

Además, siguieron la llamada de Al Sadr, que, en un discurso televisado, instó a sus fieles a rechazar el gabinete de Al Abadi por no considerarlo tecnócrata. "Ni hemos participado ni participaremos en un proceso político en el que haya algún tipo de cuota de partidos políticos, aunque se llamara tecnócrata. No se lo permitiré, si el pueblo me ayuda a ello", dijo Al Sadr. Miles de chiíes se concentraron a las afueras de la Zona Verde, de los que cientos lograron irrumpir en su interior.

Con el objetivo de ejercer aún más presión, muchos de ellos entraron en el Parlamento, según mostró la televisión oficial Al Iraquiya. En su discurso, Al Sadr acusó a los principales partidos políticos del país de unirse de nuevo "para proseguir sus saqueos y robos, y designar a sus ministros y candidatos" en la propuesta de nuevo Gobierno, en lugar de formar un Ejecutivo tecnócrata.

Para Al Sadr, el gabinete que se debe someter a votación ha mantenido "incluso a los corruptos, con el pretexto de que tienen un pasado luchador". Horas después, el clérigo instó a sus seguidores a no destrozar los bienes públicos y privados ni atacar a las legaciones diplomáticas de países extranjeros. "Quemad la bandera de la ocupación (en alusión a la de Estados Unidos) pero no ataquéis las embajadas", señaló Al Sadr en la nota.

Asimismo, al menos 24 personas murieron ayer en la capital iraquí en un ataque con un coche bomba reivindicado por el Estado Islámico (EI) .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios