Mundo

EEUU advierte a Israel que cada vez está más aislado en Oriente Próximo

  • El jefe del Pentágono, Leon Panetta, afirma al inicio de su gira por la región que es vital para Tel Aviv reforzar sus relaciones con países como Egipto y Turquía

La primavera árabe ha dejado a Israel "cada vez más aislado", afirmó el secretario norteamericano de Defensa, Leon Panetta, al llegar ayer a Tel Aviv, advirtiendo que su poderío militar podría ser insuficiente para compensar una posición política debilitada.

Al hablar a los periodistas en su avión antes de aterrizar en Israel para iniciar una gira por Oriente Próximo, Panetta dijo que para Israel es vital fortalecer sus vínculos con Egipto y otros países de la región que han mostrado ser interlocutores importantes en el pasado. "Creo que para la seguridad de la región, es verdaderamente importante que hagamos todo lo posible para tratar de ayudarlos a reanudar las relaciones con países como Turquía y Egipto", dijo.

Panetta señaló que no tiene dudas de que Israel mantendrá su superioridad militar sobre sus vecinos. Sin embargo, "¿es suficiente tener superioridad militar si se está aislado a nivel diplomático?", preguntó. "En estos momentos dramáticos en Oriente Próximo, después de tantos cambios, a Israel no le conviene estar cada vez más aislado. Y eso es lo que está sucediendo", afirmó.

Poco después de su llegada, Panetta mantuvo una reunión con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, tras lo cual ambos dieron una conferencia de prensa conjunta. En ella, el secretario de Defensa estadounidense instó a israelíes y palestinos a tomar "medidas audaces" para negociar en pro de la coexistencia pacífica de dos estados en la zona.

"Resulta imprescindible que ambas partes tomen medidas audaces para acercarse a una solución negociada con dos estados", uno israelí y otro palestino, dijo. "No hay otra solución", añadió. Las negociaciones están bloqueadas desde hace más de un año.

Por otro lado, Panetta calificó ayer de "error" la decisión del Congreso estadounidense de suspender la ayuda de 200 millones de dólares a los palestinos en respuesta a su demanda de admisión en la ONU como estado miembro de pleno derecho. Panetta aseguró que "no es el momento adecuado" para congelar las ayudas, al entender que tanto israelíes como palestinos salen beneficiados de ellas, informó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

La visita de Panetta tiene lugar diez después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) solicitara el ingreso de un Estado de Palestina a la ONU. EEUU e Israel se opusieron a esta solicitud.

"Esperamos que (Panetta) nos aclare algunas cosas. En particular, que nos diga si EEUU considera que un Estado palestino independiente es compatible con sus intereses y, si así es, por qué se opuso (...) al pedido de ingreso de un Estado de Palestina", declaró Nimr Hamad, asesor político del presidente de la ANP Mahmud Abbas.

Tras el encuentro con Barak, Panetta tenía previsto viajar a la ciudad de Ramala (Cisjordania) para entrevistarse con Abbas y, más tarde, en Jerusalén, con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, indicaron fuentes oficiales. Después viajará a Bruselas para asistir a una reunión de la OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios