Mundo

Marruecos reprocha a Ban Ki-moon que no es neutral sobre el Sahara

  • Rabat carga contra el secretario general de la ONU por su "indulgencia" con un "Estado fantoche"

Marruecos se ha enfrentado abiertamente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras su visita al Sahara Occidental el pasado fin de semana, en una disputa que pone sobre la mesa las profundas desavenencias entre Rabat y Naciones Unidas para solucionar un conflicto que dura ya 40 años.

El líder surcoreano "se apartó de su neutralidad, su objetividad y su imparcialidad, asumiendo abiertamente una indulgencia culpable con un estado fantoche desprovisto de atributos, sin territorio, población ni bandera reconocida", aseguró el Gobierno marroquí en un duro comunicado emitido en la noche del martes, tras varios días de silencio.

Rabat acusa a Ban Ki-moon de "ceder al chantaje de otras partes", "violar los compromisos y garantías dados a Marruecos", "dejarse instrumentalizar para dar crédito a las pretensiones de otras partes" y usar términos "que constituyen un insulto al Gobierno y el pueblo marroquíes", por su alusión al "Sáhara ocupado". La conclusión del Gobierno marroquí es clara: todo ello "atenta contra la credibilidad del secretario general de la ONU" y, "lejos de llegar a su objetivo declarado de relanzar las negociaciones políticas, el conjunto de deslices [de Ban Ki-moon] las pone en riesgo a pocos meses de que finalice su mandato".

La ONU defendió ayer la neutralidad en el conflicto del Sáhara Occidental de su líder, en respuesta a las duras críticas. "Desde luego que el secretario general cree que él y la ONU son partes neutrales en esto", dijo el portavoz Farhan Haq. Haq subrayó que el diplomático surcoreano "ha estado haciendo todo lo posible para resolver la situación en el Sahara Occidental" y defendió que la intención de su viaje era "llamar la atención una vez más sobre la necesidad de lograr una solución" al conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios