Mundo

Sunak, ante el momento clave del Protocolo de Irlanda del Norte

  • Las negociaciones entre el Reino Unido y la CE posibilitan que las partes cierren un pacto en unos días

Jeffrey Donaldson habla con los medios tras la reunión de su partido con el primer ministro británico en el Hotel Culloden, junto a Belfast.

Jeffrey Donaldson habla con los medios tras la reunión de su partido con el primer ministro británico en el Hotel Culloden, junto a Belfast. / MARK MARLOW / efe

El primer ministro británico, Rishi Sunak, concluyó una ronda de conversaciones con los partidos de Irlanda del Norte, tras la que todos coincidieron en que se han efectuado avances importantes para lograr un acuerdo con Bruselas sobre el Protocolo del Brexit para la región.

Esa valoración positiva y unánime sobre la marcha de las negociaciones entre el Reino Unido y la Comisión Europea (CE) ha elevado las expectativas sobre la posibilidad de que las partes cierren un pacto definitivo en los próximos días.

Especialmente significativo ha sido el cambio de tono experimentado por el probritánico Partido Democrático Unionista (DUP), segunda formación regional y cuyo rechazo al Protocolo en su actual forma mantiene suspendido desde hace una año el Gobierno autónomo de poder compartido.

Su líder, Jeffrey Donaldson, destacó, después de meses de críticas, que hay "progresos" en las negociaciones, si bien advirtió de que aún "quedan algunas áreas que requieren trabajo".

Después de reunirse en Belfast con Sunak, reconoció que no ha visto todavía el "texto final" de un posible acuerdo, lo que sugiere, dijo, que, "claramente, habrá más conversaciones" entre Londres y Bruselas.

"Este es un momento clave, la próxima generación de norirlandeses necesita que todos nosotros, sobre todo el primer ministro y la CE, nos esforcemos colectivamente para resolver estas cuestiones y llegar a un contexto en el que se puedan restaurar las instituciones políticas", declaró Donaldson.

El dirigente unionista recordó que las decisiones que tomará Sunak y la Comisión Europea "condenarán a Irlanda del Norte a más divisiones o despejarán el camino hacia la reconciliación" y el fin de la parálisis política en la región.

Por ello, se declaró "esperanzado" ante la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo, pero dijo que no le interesan "los plazos", sino que "se haga bien".

La presidenta del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, también salió satisfecha de su primer cara a cara con Sunak desde que este tomó las riendas del Gobierno británico y consideró que ha habido "avances muy significativos" para lograr un acuerdo "totalmente posible y necesario".

Ese pacto, según ella, debe garantizar el acceso de Irlanda del Norte al mercado único comunitario y mantener abierta su frontera con la República de Irlanda, tal y como establece el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

"Esos son los elementos y aspectos centrales que deben de protegerse. Y nos parece que se puede hacer", señaló la líder del Sinn Fein, primera formación norirlandesa desde su histórica victoria en los comicios del pasado mayo.

En su opinión, Sunak "reconoce que el núcleo del protocolo ha funcionado" y expresó la necesidad de "negociar y buscar soluciones" para "aquellas partes que deben mejorarse".

"Sin duda, el protocolo es una consecuencia del Brexit, el protocolo es necesario y el primer ministro no tiene duda alguna al respecto", agregó McDonald.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios