Mundo

El ataque contra el avión fue gestado en Yemen por ex presos de Guantánamo

  • El Gobierno yemení condena el terrorismo pero dice no recibir apoyo suficiente de Occidente para luchar contra Al Qaeda · Obama considera "totalmente inaceptables" los fallos de seguridad registrados

Tras el atentado fallido contra un avión de pasajeros estadounidense el pasado viernes, se acumulan las pistas de un complot terrorista preparado hace largo tiempo en Yemen con la participación de ex presos en Guantánamo.

Dos de los cuatro presuntos autores intelectuales del fracasado ataque en Detroit estuvieron recluidos en la prisión estadounidense en Cuba, según la cadena estadounidense ABC.

Muhamed Attik al Harbi y Said Ali Shari, dos saudíes que llevaron respectivamente los números 333 y 372 en la controvertida prisión de Guantánamo, fueron entregados a comienzos de noviembre de 2007 a su país, sostuvo ABC, citando fuentes gubernamentales y documentos del Departamento de Defensa de EEUU.

Ambos habrían participado en una "terapia de rehabilitación con arte" en Arabia Saudí antes de ser puestos en libertad, agregó. Después, los dos presuntos extremistas habrían asumido altos cargos en la red de Al Qaeda en Yemen.

Al Harbi y Shari habrían aparecido además en un vídeo de propaganda de la organización al lado del supuesto ex secretario personal de Osama ben Laden, Abu Basir Naser al Wahishi, difundido en enero de 2009.

"Los llamados programas de rehabilitación son una broma", citó ABC a un diplomático. Según las informaciones, un programa de ese tipo se canceló en Yemen porque numerosos ex reclusos se unieron a Al Qaeda tras participar en él.

Por su parte, el Gobierno de Yemen condenó el ataque frustrado planeado por Al Qaeda y confirmó que el presunto terrorista, Umar Faruk Abdulmutallab, estuvo en ese país desde agosto hasta principios de diciembre. "Yemen condena ese tipo de actos terroristas que apuntan a inocentes y reitera su total apoyo a la lucha contra el terrorismo en cualquier lugar del mundo", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores yemení. Así, su titular, Abu Bakr al Qirbi, manifestó que su país tiene la determinación de derrotar a Al Qaeda, pero que no está recibiendo el apoyo suficiente por parte de Occidente.

El presidente de EEUU, Barack Obama, consideró ayer "totalmente inaceptables" los "fallos sistémicos" que permitieron el intento de atentado aéreo y reiteró que ha ordenado una revisión completa en las próximas semanas. En una segunda comparecencia ante los medios en Hawai, donde pasa sus vacaciones, el presidente reconoció anoche que las "deficiencias" en el sistema impidieron que las advertencias que realizó a las agencias de inteligencia el padre del joven Umar Farouk Abdulmutallab fueran procesadas correctamente.

Expertos holandeses opinan que con los polémicos escáneres corporales hubiera habido más posibilidades de descubrir el explosivo que portaba el supuesto terrorista, aseguró Ad Rutten, responsable del aeropuerto holandés de Schiphol. Sin embargo, Rutten comentó que con estos escáneres tampoco habría una garantía total de seguridad.

La polémica en torno a este tipo de escáneres es grande, puesto que la imagen obtenida, a través de un tipo de rayos X, permite reconocer el cuerpo desnudo de la persona escaneada. Sus críticos argumentan que de este modo se vulnera el derecho a la intimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios