Mundo

Los conservadores buscan la unión en la recta final de la campaña iraní

  • La idea es presentar sólo un candidato para cerrar el paso a Rohani, único aspirante del reformismo

Las peticiones de unión crecen en el sector conservador iraní en el último día de campaña antes de las elecciones presidenciales que celebra el viernes día 14. El objetivo sería presentar a un solo candidato, para cerrar el paso a Hassan Rohani, único candidato de los reformistas moderados tras el abandono de Mohamad Reza Aref.

Según el ministro del Interior iraní, los candidatos tienen hasta el jueves por la mañana para hacer campaña. Las votaciones comenzarán el viernes y se espera que unos 50,5 millones de votantes elijan al sucesor del actual presidente Mahmud Ahmadineyad, pero también a 270.000 consejeros locales y municipales.

El ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani se ha unido a su colega Mohamed Jatami en el apoyo al candidato de consenso reformista moderado Rohani.

Con un candidato único, los reformistas moderados pretenden incrementar las posibilidades de su sector en los comicios y, en principio, tratar de llegar a una segunda vuelta contra un solo candidato ultraconservador, que tendría lugar el 21 de junio.

"Pido a todos, especialmente a los reformistas y (...) a los que quieren la grandeza de nuestra nación que participen en las elecciones y voten a Rohani", dijo Jatami en un comunicado.

Rohani aboga por una política más flexible con las negociaciones con las grandes potencias para resolver la crisis nuclear iraní. Rafsanyani también mostró su "apoyo claro" a Rohani desde su sitio web, al tiempo que pidió la participación de los electores en los comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios