Actual

Abril para Vivir mantendrá su apoyo a los músicos granadinos

  • El encuentro de cantautores se clausura por todo lo alto con Manuel Carrasco

En su VIII edición, el Encuentro Intergeneracional de Cantautores Abril para Vivir terminó con la presencia de algunos de los nombres más destacados de la música nacional de autor. El director del encuentro, Juan Trova, mostró ayer su satisfacción con el resultado e hizo un balance positivo pese a lo complicado de las circunstancias actuales del mundo de la música. "La edición de este año ha sido más breve, pero ha tenido más intensidad. Además, hemos contado con artistas de mucha calidad", afirmó Trova. Se refiere a gente como Carmen París, Daniel Drexler, Pancho Varona o Manuel Carrasco, quien cerró el encuentro la noche del miércoles con un concierto en el Teatro Isabel la Católica.

El Abril para Vivir de este año contó con algunas novedaes significativas respecto a otras ediciones, como supone darle un mayor espacio a la gente de Granada. "Aquí hay artistas muy válidos y, a veces, nos olvidamos de ellos cuando queremos montar una festival de calidad", señaló el director y cantautor, quien también garantizó el mantenimiento de esta sección en las próximas ediciones".

La otra novedad de este año, los videoclips, han sido muy bien aceptados por parte del público. "El ambiente era muy especial ya que ver un vídeo en una pantalla gigante, en plena Plaza de las Pasiegas, no es posible todos los días", destacó.

Por otro lugar, este año se presentaron al certamen de cantautores más de cien solicitudes de todas las ciudades de España y de algunos países latinoamericanos, aunque fue finalmente Luis Quintana quien se alzó el martes con el galardón.

Ante lo difícil de intentar quedarse con una sola de las actuaciones que se han podido ver este año, Trova sí subraya que el público disfrutó especialmente con las actuaciones de Pancho Varona y Antonio García de Diego. Otra de las más esperadas, la de Carmen París, se tuvo que trasladar finalmente al Teatro José Tamayo y, pese a todo, "la acogida fue espectacular".

El festival Abril para Vivir, que nació en 2001, fue una iniciativa de los cantautores de Granada. "El colectivo de cantautores, que después pasó a llamarse Núcleo de Nuevos Autores, pidió permiso al ayuntamiento para organizar un evento. Meses después murió Carlos Cano y el ayuntamiento nos ofreció la posiblidad de celebrar el festival a modo de homenaje a Cano", rememoró Trova, quien adelantó que el festival seguirá "porque cuenta con el apoyo del Ayuntamiento está por encima de ideas políticas. Es arte y cultura".

El papel de la capital granadina en la música de autor es clave para su desarrollo: "Granada es una ciudad referente en la música de autor. Goza de mucho prestigio ya que todos los cantautores quieren venir a tocar aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios