Actual

Albolote, escenario del Curso Internacional de Percusión

  • El músico José Daniel Martín actuará esta noche en el Centro Cultural.

Las calles de Albolote vibrarán hasta el próximo 16 de julio con el Curso Internacional de Percusión. El evento cuenta con un escaparate amplio de sonidos con actuaciones como la del percusionista José Daniel Martínez, el grupo local Spanish Percussion Group, de Eric Sammut, y Antonio González Jazz Quartet. Todas las actuaciones comenzarán a partir de las 22:30 horas, en el Centro Cultural.

Esta noche actuará el percusionista granadino José Daniel Martínez, que interpretará un programa musical en el que el tema del agua es el nexo de unión de su concierto. "Las obras que voy a ofrecer al público son un total de tres, la primera de ellas es Asturias, de un arreglo de la pieza musical de Albéniz; otra es la transcripción de Bach y por último, música tradicional de países del este de Europa basadas en el autor Zikovic", explica el músico.

El compositor es el primer español que ha realizado estudios en la Royal Academic de Londres como percusionista, ha grabado con la orquesta West Eastern Divan y con tan sólo 25 años trabaja en la orquesta de Barenboim con sede en Sevilla."La orquesta está compuesta por judíos, árabes y músicos de distintas nacionalidades. Apuesto por el mestizaje en la música".

Para José Daniel la percusión es complicada y la disciplina es fundamental para su aprendizaje. Reconoce que esta rama musical está mal valorada. "Tocas instrumentos de percusión y la gente cree que puede hacerlo cualquiera, pero necesita sus horas de ensayo y educación musical. Yo pienso que lo que parece fácil a simple vista es más complicado porque tienes que destacar y que parezca que su ejecución es fácil".

El granadino describe la música como pasión y paciencia, además de un método de ayuda. "La composición musical es algo intelectual y en la época contemporánea roza lo matemático. Además, la considero como un modo de relacionarse con los demás, porque es un lenguaje universal".

El director del Curso Internacional de Percusión, Esteban Morales, confía en que el certamen sirva para que el aprendizaje de los jóvenes participantes. "Ellos van a poder adquirir conocimientos de percusión, música contemporánea... Todo un abanico variado de sonidos. Por eso, los músicos que hemos seleccionado desarrollan estilos variopintos", subraya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios