Alfredo Tejada: presente y futuro del flamenco
El cantaor presenta esta noche en el Teatro Alhambra su nuevo disco, 'Directo'
El cantaor Alfredo Tejada presenta esta noche en el Teatro Alhambra su disco Directo, acompañado por la guitarra de Patrocinio Hijo y con La Lupi y Curro de María como artistas invitados. Se trata de un disco que grabó, como deja claro su nombre, en directo en la Peña La Platería, y que recorre con pureza y sensibilidad parte de la historia del flamenco, con ecos de 'El Mellizo', de Pérez Guzmán o de 'El Pinini'.
Tejada nació en Málaga en el seno de una familia de artistas (su abuelo 'El Tito' era cantaor, y también su madre era cantaora en el tablao 'El Jaleo' de Mariquilla), aunque desde los diez años reside en Granada, donde se ha formado como cantaor. Desde chiquitillo absorbe el flamenco con mayúsculas de Camarón o de Lole y Manuel, pero también de Antonio Mairena o de Caracol.
Tras formarse en el conservatorio Victoria Eugenia de Granada, y recibir el impulso de Mario Maya o del guitarrista Luís Millán, comienza a curtirse en el circuito flamenco granadino, primero, y posteriormente en concursos, recitales y festivales por el resto de Andalucía.
Durante años ha ido coleccionando premios y reconocimientos, ha ejercido como profesor de cante y ha acumulado experiencia junto a artistas como Juan Andrés Maya, Diego Llorí, Miguel Ochando o Emilio Maya, y ha sido requerido por otras como Eva La Yerbabuena, Rocío Molina, Pastora Galván, Fuensanta La Moneta o Rafaela Carrasco.
De ahí a la I Bienal de Flamenco de Málaga, al Teatro Central de Sevilla, a sus primeras incursiones en el circuito internacional y a debutar discográficamente con el álbum Por mi Verea. Con todo ello Tejada ha dejado sobrada muestra de sus cualidades vocales, de su dominio del compás, de su largo recorrido como cantaor.
No será la única cita flamenca programada por el Teatro Alhambra, pues mañana miércoles se celebra la semifinal del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud. Estos jóvenes, de edades comprendidas entre 15 y 25 años, han resultado semifinalistas de Desencaja, programa de arte y creación joven que impulsa la creación en catorce modalidades, desde la narrativa hasta el 'graffiti', pasando por el rock.
No hay comentarios