Actual

La Alhambra fue testigo de un auténtico 'Juego de Tronos' español

  • El arqueólogo Jesús Bermúdez descubre la cara más 'noir' de la Alhambra en tiempos de Boabdil

El conservador del Patronato de la Alhambra, Jesús Bermúdez, y el pianista Santiago Alonso, en la Torre de la Justicia.

El conservador del Patronato de la Alhambra, Jesús Bermúdez, y el pianista Santiago Alonso, en la Torre de la Justicia. / álex cámara

Los seguidores de Juego de Tronos recordarán aquella escena, a finales de la primera temporada, donde se ve la cabeza de Ned Stark clavada en un pica a petición del rey Joffrey, el mismo tirano cruel que obliga a Sansa a contemplarla durante un tiempo. Las intrigas palaciegas en la Granada nazarí inspirarían, sin lugar a dudas, un Juego de Tronos español. La Alhambra fue testigo durante más de dos siglos -los que logró establecerse el Emirato de Granada- de apuñalamientos, traiciones, degollamientos, fratricidios y envenenamientos. Una larga lista de hechos históricos que ayer contó de forma amena y apasionada Jesús Bermúdez, conservador del Patrimonio Arqueológico del Patronato de la Alhambra y Generalife.

"Nos vamos a aproximar a una historia diferente de la Alhambra. Vamos a volar a lomos de la música y voy a relatar una serie de acontecimientos que demuestran que el monumento seguirá albergando muchos misterios e ilusión tras sus muros", recalcó Bermúdez en el inicio de la lectura recitada, que tuvo como título Alhambra, misterio, drama, ilusión. La velada diurna, enmarcada dentro del ciclo Los sonidos de la palabra y organizada en colaboración con Granada Noir, contó además con la presencia del pianista granadino Santiago Alonso. "El esquema es el siguiente: presentaré cada tema, de composición propia, e iré añadiendo variaciones inspiradas por las palabras de Jesús. El tema que utilizo es Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega", explicó el músico que ha llegado a colaborar con Michael Thomas, Ara Malikian, Lynn Dawson, Iñaki Fresán, Sandra Pastrana y Juan Carlos Matamoros, entre otros.

"Existió una Alhambra oscura, llena de mazmorras excavadas en el terreno", señaló

La Alhambra es, dijo el conservador aludiendo a una cita del historiador británico Robert Irving, "un soleado mar lleno de misterios. Las leyendas, las mentiras y los errores sinceros forman parte de la historia del complejo monumental en la misma medida que los datos reales". Hay otra Alhambra, sí, afirmó Bermúdez. Una Alhambra "ignorada, oscura y sombría, llena de mazmorras excavadas en el terreno, que contrasta violentamente con la primera, la de la luz, la de los turistas de hoy". Hace siglos, narra el experto, había cautivos que, encerrado durante años, penaban bajo tierra.

La parte más interesante, sin duda, y en la que hizo mayor hincapié fue la que corresponde al Reino nazarí de Granada. "Se desarrolla en torno a 24 emires que alcanzan el título de sultán, pero que se alternan nada menos que 34 gobiernos diferentes. Algunos sultanes fueron depuestos, otros recuperaron su puesto", explicó con un halo de misterio. El cadáver del tercer rey nazarí de esta ciudad, Muhammad III, apareció flotando en un alberca de la Alhambra; mientras que el sucesor de Nasr, Ismaíl I, fue asesinado de forma violenta, puñalada en la carótida, cuando se dirigía al salón de audiencia. "Al parecer fue un pariente suyo. El motivo: una venganza personal. No le había cedido la mano de una bella cautiva cristiana", detalló el conservador.

Uno de los capítulos más cruentos tiene a Pedro de Castilla, el Cruel, y a Mohamed VI como protagonistas. El monarca lo mató con sus propias manos en el Alcázar sevillano devolviendo al trono de Granada a Mohamed V. La cabeza del sucesor de Ismail II fue enviada a Mohamed V envuelta en un sudario de sal, y posteriormente colgada en una torre de la Alhambra como solía ocurrir en la época. Historias oscuras, como el período de abandono que vivió el complejo monumental de 1746 a 1857, que podrían inspirar un Juego de Tronos español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios