Actual

Almuñécar comienza a rezumar JAZZ

  • El Festival de la Costa tendrá lugar del 17 al 21 de julio y espera congregar a 10.000 personas en un año dedicado a Chucho Valdés

El Festival Internacional de Jazz en la Costa arrancará el próximo 17 de julio y se prolongará hasta el 21 para deleite de los apasionados a este tipo de música. El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y la concejal de este área, Olga Ruano, presentaron en el palacete de La Najarra la vigésimosexta edición de esta tradicional cita veraniega, que en esta edición rendirá homenaje a Chucho Valdés, a quien se entregará la medalla de oro de la ciudad. Chucho Valdés (miércoles, 17 de julio), Terence Blanchard (jueves, 18 de julio),Bugge 'N' Friends con Bugge Wesseltoft (viernes, 19 de julio),Pharoah Sanders Quartet (sábado, 20 de julio) y Gregory Porter (domingo, 21 de julio) serán los protagonistas sobre el escenario de El Majuelo.

González Alcalá destacó la "resonancia cultural" de este evento que supone también un "fuerte impacto económico" para la ciudad. Así, explicó que un 70 por ciento de espectadores llega de fuera de la provincia de Granada, lo que completa prácticamente la ocupación hotelera de Almuñécar, con visitantes que podrán disfrutar de "cinco días de concierto en el programa principal y diversas actividades culturales en paralelo". No en vano se trata de "uno de los festivales de jazz más importantes de España" que "es seña e identifica a una ciudad como Almuñécar y a todo el litoral granadino".

En este festival pasarán "desde lo más clásico del jazz hasta las propuestas más contemporáneas", subrayó el diputado, el cual se congratuló de que un verano más sea "un lujo poder disfrutar de las grandes figuras del jazz internacional", junto con un pequeño ciclo de conciertos de grupos andaluces o las actividades de jazz y cine programadas en paralelo. Para este año, el número estimado de asistentes es de 10.000 personas.

"La Diputación está aquí desde primera hora", añadió González Alcalá, que incidió en que "seguimos apostando por este festival que cada año goza de mayor fama", junto con el Ayuntamiento de Almuñécar, la colaboración de la Junta de Andalucía, y el patrocinio este año de Ron Montero.

La alcaldesa de Almuñécar agradeció a la Diputación Provincial que la presentación del festival se haya trasladado este año a la ciudad costera -ya que otros años se hacía en la capital- y profundizó en la repercusión turística de esta cita cultural. "El Festival Jazz en la Costa ha afianzado a la ciudad como referente de turismo cultural, algo que se traduce en un alto porcentaje de ocupación hotelera", de en torno al 95 por ciento, suponiendo por tanto "la creación de riqueza en nuestro municipio", afirmó Trinidad Herrera, que se refirió a los numerosos visitantes de Portugal y Suecia que acudieron a los conciertos expresamente el año pasado.

"Julio es sinónimo de cultura y el jazz es sinónimo de un turismo cultural que cada año viene a nuestro municipio, marcando su calendario para no perderse esta cita", añadió la regidora. La excelencia artística y la calidad humana de Chucho Valdés, que abrirá los conciertos el 17 de julio con su disco Border-Free, lo han hecho merecedor de la medalla de la ciudad de Almuñécar, según explicó la alcaldesa sexitana, que adelantó de que los abonos se encuentran prácticamente agotados y que el festival se abre a toda la ciudadanía con los espectáculos programados en el Paseo del Altillo y La Herradura.

"La expectación que crea el festival se repite año tras año", resumió Trinidad Herrera en presencia de la concejal de Cultura de Almuñécar, que incidió en el agradecimiento de las instituciones al equipo técnico que hace posible este evento cultural.

Olga Ruano informó que los carteles diseñados por Juan Vida, "que día a día se va superando en la labor de dar imagen a nuestro festival", se venderán a un euro a beneficio de Cáritas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios