Actual

Antagonismo femenino y ácido en 'Hamburguer de conejo'

  • Hombre de Piedra sube a la escena del Teatro Alhambra la irrealidad de la vida

Dos personajes femeninos antagónicos y dos maneras de ver la vida. Una guardia jurado de una hamburguesería y una 'pies negros'. Esa es la carta de presentación de las dos protagonistas de la obra de teatro Hambuguer de conejo que se representará hoy y mañana en el Teatro Alhambra. La puesta en escena corre a cargo de la compañía teatral Hombre de Piedra -nombre tomado de una calle de Sevilla- en la que un grupo de actores y profesionales pertenecientes al círculo del Teatro Andaluz se dan cita para poner en marcha este texto donde la irrealidad y la más duras vivencias conviven confundiendo al espectador en cada uno de los poemas.

Con un texto ácido y humorístico de Fernando Mansilla y bajo la dirección de Javier Centeno Hamburguer de Conejo reflexiona sobre la lucha despiadada entre dos mujeres absolutamente entregadas a la tarea de ser ellas mismas, un combate en el que sólo una de ellas logrará sobrevivir.

El propio director califica la obra de "una pieza dramática que da infinitas posibilidades de juego escénico". Además, el director asegura que todo el equipo sólo ha tenido que subirse "a la ola del maestro Mansilla, deslizarnos y fluir". A su vez, Javier Centeno se ve en la necesidad de alabar el trabajo de todo un equipo y sobre todo de la increíble actuación de Charo Sánchez y Amparo Marín Santos, a las que califica de "dos panteras de pura energía en escena".

La actriz que interpreta al personaje más friki es Amparo Marín Santos, una total desconocida enfrentada a su antagonista, la guarda jurado Rozario Lajurita. La actriz destaca de la de la obra la capacidad "de no dejar indiferente al espectador, una visión de la vida que hace estremecer y reflexionar a todo el que nos ve actuar".

Una historia en la que los prejuicios se convierten en protagonistas, en generadores de intransigencia. Y la intransigencia nos lleva a la reflexión sobre la inutilidad de la muerte, de las muertes provocadas por la cerrazón y la intolerancia. Todo ello acompañado de música y poemas que van desgranando la verdadera razón de ser del texto de Fernando Mansilla.

La obra, estrenada hace un año en el Puerto de Santa María, ha pisado la mayoría de escenarios andaluces, pasando por Sevilla, Málaga y Cádiz y después de las dos funciones en el Teatro Alhambra, visitarán la ciudad de Jaén. Ya tienen en mente pasear la historia por los teatros nacionales y llegar hasta la capital.

De momento hacen su parada y vuelven a abrir el escenario urbano de la hamburguesería donde confluyen estas dos mujeres en el Teatro Alhambra a las 21.00 horas y mañana domingo lo volverán hacer a las 19.00 h. La entrada cuesta 13 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios