Actual

El Centro Artístico y Literario busca al Federico García Lorca del siglo XXI

  • El CALC buscará a jóvenes en torno a los 17 años que actualmente pasan desapercibidos

El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (CALC) ha comenzado una campaña para encontrar al "nuevo García Lorca" del siglo XXI. Desde la institución cultural, se han preguntado quiénes son y dónde están los grandes literatos, los grandes pintores, los mejores artistas del siglo XXI. Para esta institución se trata de jóvenes que pasan "desapercibidos" y que están a la espera de poder demostrar toda la potencialidad creativa que llevan dentro.

Con el objetivo de "detectar" este talento el CALC ha diseñado un Plan Estratégico que buscará a los nuevos "Lorcas" a través de diferentes iniciativas.

Este proyecto del CALC se enmarca dentro de los actos de conmemoración del centenario de la inscripción de Federico García Lorca como socio de una de las instituciones culturales más antiguas de Granada.

De esta forma, se reivindica lo que supuso "un auténtico revulsivo" para un adolescente, ya que fue inscrito -por mediación de su padre- como socio a los 17 años junto a su hermano Francisco, que le orientó definitivamente para construirse como uno de los creadores más importantes de la cultura española en el siglo XX.

Durante los siguientes años, Federico García Lorca estuvo amparado y orientado en el CALC por los más insignes artistas del momento y desarrolló buena parte de sus iniciativas creativas y forjó sus obras juveniles. Entre la tertulia El Rinconcillo, el joven estudiante de Filosofía y Derecho contactó, conoció y aprendió de los artistas, pensadores o políticos que vivían o pasaban por Granada.

Pero sobre todo, García Lorca es impulsado precisamente por el catedrático Fernando de los Ríos, presidente del CALC en aquel momento, a estudiar en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, que dirigía su tío Francisco Giner de los Ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios