Cine

'Azahar' se estrena este viernes en los Cines Megarama de Granada

  • La única película local en los Goya 2019 se podrá ver desde hoy en una sala de la ciudad tras haber llegado antes a otras capitales

Los creadores del filme delante de la pantalla en el preestreno Los creadores del filme delante de la pantalla en el preestreno

Los creadores del filme delante de la pantalla en el preestreno / Carlos Gil

La productora Granada Film Factory ha pasado su odisea hasta llegar al día de hoy en el que se cierra un ciclo ascendente salvadas las dificultades de los primeros años. Los creadores de Azahar, la única película granadina que estuvo nominada a los Goya de 2019, completan este viernes 5 de julio su particular viaje a Ítaca con el estreno para el público de este film de animación en casa, en los Cines Megarama de Granada, distribuida por Barton Film. Podría decirse que es el alumbramiento definitivo de una 'criatura' que han tardado una década en sacar adelante. Aunque, eso sí, el estreno oficial fue hace una semana en cines de San Sebastián, Madrid, Sevilla y Málaga.

Granada ha sido la última ciudad en abrir los brazos a Azahar, una película que por justicia poética tenía que acabar llegando también a la gran pantalla en la ciudad de la Alhambra. Precisamente el gran monumento nazarí y otros escenarios malagueños como la Peña de los Enamorados o la Laguna de Fuente Piedra dan personalidad a esta road movie familiar en la que se narra la historia de amistad entre una niña árabe llamada Azahar y un niño cristiano (Jaime) en la época de la Edad Media cuando se producían las centenarias disputas entre cristianos y árabes llegaban a su fin en la Península Ibérica.

Es un filme lleno de magia y aventuras, con una duración aproximada de una hora y veinte minutos, y que ahora ya pertenece a todo el público que quiera adentrarse desde una sala de cine en este trabajo de animación dirigido por Rafael Ruiz Ávila, quien también elabora el guion junto a Juan Ramón Ruiz de Somavía y que tiene música original a cargo del compositor granadino Estani Peinado.

El equipo de 'Azahar' junto al cartel en el Megarama El equipo de 'Azahar' junto al cartel en el Megarama

El equipo de 'Azahar' junto al cartel en el Megarama / Carlos Gil

La llegada de Azahar a su ciudad, a los Cines Megarama del Neptuno, es el último 'premio' y quizás el más especial para el equipo de Granada Film. El momento de comunión con el público que completa las otras fases de un sueño costoso.

La productora tuvo que poner en un pie el proyecto acudiendo prácticamente a la autofinanciación y gracias al apoyo final del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura.

Luego comenzó el proceso de pasear la película por festivales y 'buscar la suerte' de ser nominada en grandes eventos. Entre sus principales hitos están el haber acudido a la alfombra roja de los Goya en Sevilla, su selección en los Premios Platino de Cine Iberoamericano o la certificación de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura.

Los bocetos de la película de animación Los bocetos de la película de animación

Los bocetos de la película de animación / Carlos Gil

Logros de una cinta modesta, a la que por ejemplo no le alcanzó el presupuesto para el 3D, y en la que el equipo de Granada Film Factory acabó tirando de imaginación y mucho trabajo para suplir las carencias técnicas y ofrecer un trabajo más que digno a los espectadores.

El Megarama ha realizado este juves un pase previo para prensa que ha servido de calentamiento para calmar los nervios antes de que se produzca el estreno para el público granadino en la sesión de este viernes a las 18:30 horas en el cine del Neptuno. Un momento histórico para la animación local, modesta pero muy trabajadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios