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La obra de Mario Maya vuelve a los escenarios de Granada de la mano del Festival de Música y Danza

La obra de Mario Maya vuelve a los escenarios de Granada de la mano del Festival de Música y Danza

La obra de Mario Maya vuelve a los escenarios de Granada de la mano del Festival de Música y Danza / Miguel Lorenzo (Granada)

El Ballet Nacional de España homenajea a Mario Maya (Córdoba, 1937-Sevilla, 2008) en una actuación que se podrá ver los días 17 y 18 de junio en el Festival Internacional de Música y Danza, cuya nueva edición recuerda el centenario del primer Concurso de Cante Jondo de Granada.

Como recuerda el Ballet Nacional de España en una nota, Maya comenzó a bailar siendo niño en las cuevas del Sacromonte mientras estudiaba en la escuela del Padre Majón. Con el dinero que le donó una turista británica que ganó un concurso de pintura con su retrato pudo formarse como bailarín, primero con Manolo Caracol y después en el Ballet de Pilar López.
En los años 60 viajó a Nueva York, donde bebió de las nuevas tendencias y el teatro contemporáneo. Se centró en investigar nuevas formas de expresión en el flamenco desde un punto de vista tradicional hasta convertirse en el artista que cambió la estética y el concepto del flamenco.
La Compañía Andaluza de Danza (actual Ballet Flamenco de Andalucía) estrenó De lo flamenco en 1994 bajo la dirección de Mario Maya. Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, ha decidido representar esta obra de la forma más fielmente posible al original. Esta, según Olmo, presenta un abanico muy amplio de los registros del flamenco, desde el clasicismo hasta el barroquismo y la vanguardia. Además refleja la originalidad y el gran sentido musical del artista.
El montaje que presenta ahora el Ballet Nacional de España difiere del original, coreografiado por Mario Maya, Dolores Menjíbar, Manolo Marín, y A. Rueda 'Toná', en dos nuevos números encargados a las también colaboradoras de Mario Maya Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.
La primera, que fue primera bailarina de la compañía de Mario Maya, ha creado especialmente para la bailarina principal Esther Jurado la coreografía Taranto. Manuela Carrasco, por su parte, firma Romance del emplazado, sobre los versos de García Lorca. Inspirada por la soleá del mismo título que Mario Maya coreografió especialmente para Israel Galván, ha intentado "no perder la esencia y las maneras del maestro, rescatando los pasos pero dotando a la pieza de un halo más actual".
La creatividad de Maya junto a su forma de trabajar inspiró a una generación de flamencos que están hoy en lo más alto de este arte. Granada muestra su admiración por el artista desde 2014 a través de una estatua ubicada en el Paseo de los Tristes.

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