Intepretarán clásicos como 'Marguerite y Armand'

El Mariinsky rinde homenaje a grandes coreógrafos del siglo XX enamorados del ballet romántico

  • La compañía rusa regresa este lunes al Teatro del Generalife con tres de las piezas más importantes firmadas por Michel Fokine, Jerome Robbins y Frederick Ashton

Una representación del Mariinsky del ballet 'Marguerite y Armand'.

Una representación del Mariinsky del ballet 'Marguerite y Armand'. / Teatro Mariinsky

Frederick Ashton ya había firmado más de un centenar de coreografías cuando ideó Marguerite y Armand para los bailarines del momento, Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev. El coreógrafo recreaba en su pasional ballet la historia de los amantes que Verdi inmortalizó en La Traviata -las dos obras son fruto de la adaptación de La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo-. Al estreno, el 12 de marzo de 1963, acudió la reina Isabel II de Inglaterra acompañada de su hermana, la princesa Margarita. La pareja de astros bordó su actuación en una noche memorable donde tuvieron que salir a saludar 21 veces ante el atronador aplauso del Covent Garden.

La bella creación de Ashton despedirá este lunes la segunda velada del Ballet del Teatro Mariinsky en el Festival, que tendrá lugar en el Teatro del Generalife a partir de las 22:30. Esta vez, será Ekaterina Kondaurova, una de las estrellas del Mariinsky, y Xander Parish, único bailarín británico en las filas de la prestigiosa compañía rusa, quienes se pongan en la piel de Fonteyn y Nureyev. Kondaurova ha interpretado los roles protagonistas de muchos de los espectáculos clave del Mariinsky a lo largo de sus 20 años de carrera estelar en el ballet; mientras que Parish, formado en la Royal Ballet School, ha debutado como Béranger en Raymonda en 2010.

Svetlana Ivanova en la obra 'Chopiniana'. Svetlana Ivanova en la obra 'Chopiniana'.

Svetlana Ivanova en la obra 'Chopiniana'. / Teatro Mariinsky

El Ballet del Teatro Mariinsky ofrecerá una propuesta romántica con tres de las más importantes coreografías que firmaron el mencionado Ashton, Michel Fokine y Jerome Robbins. Lo hacen tras el aplaudido estreno nacional de la exitosa versión de Las cuatro estaciones del coreógrafo Ilya Zhivoi el sábado en el Festival de Música y Danza. La propuesta de corte neoclásico, atravesada por el lirismo y una minimalista escenografía, se metió en el bolsillo al público del Generalife.

En el segundo programa del Mariinsky, Chopin y Liszt sirven de base a estos tres coreógrafos esenciales del siglo XX para reinterpretar el ballet romántico. Son Fokine, el creador con el que Sergei Diaghilev inició sus Ballets Russes -Ashton estudió en Londres, entre otros, con Léonide Massine, coreógrafo de El sombrero de tres picos-; Robbins, emblema junto a Balanchine del ballet neoclásico norteamericano desde el New York City Ballet, y Ashton, el gran creador del Royal Ballet.

El montaje de una de las más famosas compañías de la historia de la danza se abrirá con Chopiniana, un homenaje de Fokine a Fryderyk Chopin y al primer ballet romántico que se estrenó en 1908. El maestro de ballet ruso, primer innovador en la danza académica, nos adentra en un mundo onírico, presidido por el personaje del poeta y sus musas, las sílfides, enfundadas en blancos tutús largos.

Representación de 'In the night'. Representación de 'In the night'.

Representación de 'In the night'. / Teatro Mariinsky

La segunda noche del Mariinsky, bajo la dirección artística de Yuri Fateev, continuará con la coreografía In the Night, de Robbins, donde se inspira en cuatro nocturnos de Chopin. El artífice junto a Balanchine del ballet neoclásico norteamericano explora en la obra el drama protagonizado por tres parejas de bailarines enamorados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios