Actividades culturales

Los vecinos de La Chana ponen en marcha una campaña de regalos para para incentivar el uso de la Biblioteca el barrio

Los vecinos de La Chana ponen en marcha una campaña de regalos para para incentivar el uso de la Biblioteca el barrio.

Los vecinos de La Chana ponen en marcha una campaña de regalos para para incentivar el uso de la Biblioteca el barrio. / R. G. (Granada)

Los vecinos del barrio del Zaidín emprendieron una ardua lucha para conseguir la reapertura de la Biblioteca de las Palomas, que cerró sus puertas en 2011 y volvió a abrirlas en 2016. Ahora ha llegado el turno de La Chana, aunque la reivindicación no es tan radical como la que se afrontó entonces. La nueva junta directiva del colectivo vecinal, aunque sólo lleva unas semanas en el cargo, ya ha tenido tiempo de poner en marcha una campaña de fomento de la lectura que se articula en torno a su biblioteca. Ese es el lugar en el que se repartirán los regalos que han preparado para animar a los nuevos usuarios y premiar a los habituales. 

Un comercio de la zona, la gestoría Contreras Asesoría S. L., se ha hecho cargo de la elaboración de unas bolsas de tela en el que puede leerse el siguiente lema: "Juntos leemos, juntos soñamos, juntos nos asociamos". Desde finales de la semana pasada ya las están recibiendo como obsequio los usuarios que se acerquen a hacerse el carné o aquellos habituales que retiren libros en préstamo hasta agotar el centenar de ejemplares confeccionado. 

Objetivos

Los objetivos, además de promover la lectura, son también dar visibilidad a la Biblioteca de La Chana y llamar la atención sobre sus problemas. En ese sentido, la vocal de Cultura de la Asociación de Vecinos, Patricia Fandila, señala que el centro solo abre al público por la tarde. La directora de la misma, Josefina Martínez, señala que es un hándicap compartido por las otras bibliotecas municipales debido a la falta de personal.  "Al público se abre por la tarde, aunque por la mañana se hace un programa de animación a la lectura con los colegios de la zona y algunos que no son de aquí pero les pilla cerca, como los del Cerrillo de Maracena o los de alrededor de Hipercor". "Nosotros vamos al contrario del horario escolar. Es lo habitual, no es una cosa inventada por el Ayuntamiento de Granada. Cuando los niños tienen vacaciones sí pasamos al horario de mañana, como en Navidad, Semana Santa o ahora, este mismo jueves, que hay puente", puntualiza. 

Para estar abierta al público todo el día sería necesario aumentar la dotación de empleados. "Hace falta más personal para abrir por la mañana porque un único turno de personas no puede estar trabajando desde las ocho hasta las nueve y media de la noche. Es imposible", resume la responsable de un centro que tiene 8.600 usuarios con carné y que durante el mes de noviembre ha atendido a más de 3.000 personas. "Hace unos días tuvimos  una reunión con el nuevo coordinador de Cultura para exponerle la situación de las bibliotecas y nos aseguró que van a hacer todo lo posible para contratar gente", señala sobre las intenciones del equipo de Gobierno que salió de las urnas este pasado mes de mayo. 

El cartel de la campaña para impulsar el uso de la Biblioteca de la Chana. El cartel de la campaña para impulsar el uso de la Biblioteca de la Chana.

El cartel de la campaña para impulsar el uso de la Biblioteca de la Chana. / R. G. (Granada)

Presupuesto

Volviendo al Zaidín, los vecinos de ese barrio han logrado que otra de sus bibliotecas, la Francisco Ayala, abra al menos una hora por las mañanas.  "Permanece abierta una sala de estudio, que es independiente y sólo tiene las mesas y las sillas, por lo que no necesita vigilancia. La sala infantil y de adultos permanece cerrada salvo una hora por las mañanas para devolver libros, ni siquiera se pueden retirar préstamos", cuenta Martínez, quien indica que "eso tampoco soluciona nada, no es abrir una biblioteca". El objetivo final es convertir el centro "en un referente cultural" de La Chana. "Siempre hemos pretendido que la biblioteca de cada barrio sea algo más que un lugar de estudio y de gestión de préstamos". 

Bibliotecas pioneras

La vocal de cultura lamenta también que la dotación presupuestaria destinada a la adquisición de libros para todas las bibliotecas municipales sea de un solo euro, un aspecto sobre el que la bibliotecaria se mantiene optimista. "Las bibliotecas de Granada fuimos de las primeras de España en tener un presupuesto específico y ahora se le asigna un euro simbólico para que no se pierda esta partida. Deseo y espero que pronto vengan tiempos mejores", comenta Josefina Martínez, quien informa que la aportación que sí se mantiene destinada a "animación de la lectura". Eso incluye compra de prensa para las bibliotecas, talleres de Navidad o del Día del Niño, cuentacuentos, algunos lotes de libros específicos para iniciativas de fomento de los hábitos lectores... 

Inicio oficial

La campaña puesta en marcha por los vecinos se inició oficialmente con el acto de entrega de las bolsas y la lectura del pasado jueves de una carta escrita por una de las usuarias, Francisca López Sanz, una habitual de la Biblioteca de la Chana. "Ha venido prácticamente desde que se abrió. Primero, como usuaria, luego ha venido con sus niños pequeños a la hora del cuento, a hacer trabajos, luego ha formado parte de la tertulia literaria...", destaca la responsable del centro sobre la encargada de la misiva. 

Patricia Fandila, a la izquierda, junto a la responsable de entregar las bolsas donadas por Contreras Asesores. Patricia Fandila, a la izquierda, junto a la responsable de entregar las bolsas donadas por Contreras Asesores.

Patricia Fandila, a la izquierda, junto a la responsable de entregar las bolsas donadas por Contreras Asesores. / R. G. (Granada)

"Mis hijos han crecido, han ido a párvulos con los libros de la biblioteca, han merendado y han llevado y cogido libros que han servido para ayudarles a dormir y soñar. En ese contexto han crecido. Eso ha conseguido que nosotros como padres y madres cogiéramos la lectura con la excusa de acompañarles. Les hemos ayudado a hacer los trabajos del colegio en la biblioteca, hasta que han ido creciendo y aprendiendo a usarla de manera autónoma", recordaba Francisca López, para quien la biblioteca ha sido un "punto de encuentro" de amigos y de descubrimiento. 

"Queremos visibilizar la importancia de la biblioteca dentro del barrio como espacio donde los libros tejen historias que brindan experiencias, conocimientos y momentos que son fuente de unión entre las personas y las familias. Promover el carácter colectivo de las bibliotecas, y su fuerte componente social, educativo y cultural, es el objetivo de nuestra campaña, tratar de acercar aún más a los más de 27.000 vecinos de nuestro barrio, de todas las edades, a sus salas y a sus bibliotecarios", comentaba la lectora sobre la iniciativa vecinal y para la que resulta imprescindible "apostar por una inversión en espacios culturales" porque "el presupuesto actual de la biblioteca no acompaña con las expectativas de crecimiento y la situación actual del distrito". 

"Actualmente sigo vinculada a ella por su taller de escritura, entiendo la biblioteca como sifuera mi casa, y a las bibliotecarias como personas muy cercanas a las que me une una relaciónmaravillosa de afecto. Ha estado y está presente en mi vida de manera muy especial", destacaba la usuaria, que se despedía citando a David Lankes, quien afirmaba que las malas bibliotecas crean colecciones de libros y una verdadera biblioteca crea comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios