Proyectos culturales en la provincia

Bienvenida 'missis' Torres

  • La consejera de Cultura visita Orce y no se compromete a que los arqueólogos puedan trabajar este verano remitiéndose al Plan Director que debe regular la zona

Sí, pero no. Es el resumen de la visita a Orce de la consejera de Cultura, Rosa Torres, la primera desde que Manuel Chaves la renovó en su cargo tras las elecciones. Y como si el guión estuviera escrito entre Berlanga y Azcona, la consejera abandonó la localidad sin ningún compromiso firme y con muchas dudas sobre la posibilidad de excavar este verano en los yacimientos de Orce. ¿Cuál fue entonces el motivo de la visita?

Rosa Torres se remitió continuamente al Plan Director -que debía estar presentado el pasado enero-. En junio espera poder presentar un "avance" del documento, lo que un año más parece que destierra la posibilidad de que los investigadores 'remuevan' la tierra en yacimientos tan señeros como Venta Micena o Fuente Nueva 3.

"No le puedo prometer al alcalde -José Ramón Martínez, de IU- que haya excavaciones este verano", casi sentenció la consejera, quien se inclinó por seguir con el estudio de materiales, la misma razón que alegó la Consejería el pasado año para denegar los proyectos de investigación presentados, entre otros, por Luis Gibert. "Cultura plantea hacer este verano una campaña importante en este sentido para tratar de tener el reloj a punto y que en sucesivas campañas de investigación no se arrastre el retraso en la catalogación de estos materiales", señaló la consejera, repitiendo el discurso de la Junta del año pasado cuando se habló de la elaboración de un Plan Director para regular Orce. Según explicó en ese momento el delegado de Cultura, Pedro Benzal, los investigadores deberían ceñirse a este estudio a la hora de presentar sus proyectos. Sin embargo, el sistema de trabajo en los yacimientos de Andalucía está regulado por la Junta, que establece que un año debe dedicarse a la excavación y el siguiente al estudio de materiales. Y Orce vive los últimos años en permanente estudio de materiales.

Pero no será hasta junio cuando se conozca el avance del Plan Director, fecha en la que la mayoría de los investigadores ya han planificado su verano y normalmente ya se han comprometido con otros proyectos. Es el caso del equipo de Luis Gibert, que cuenta con expertos de Oxford y Berkeley que deben planificar con antelación sus compromisos. "La visita no ha sido sólo para atender las peticiones del alcalde que han sido numerosas, sino que mi intención, y el alcalde lo ha entendido, es la de tratar de ordenar y estar de acuerdo en una planificación de actuaciones en Orce", repitió la consejera.

Y aunque dejó abierta la puerta a posibles excavaciones este verano, éstas serían intervenciones puntuales, nunca dentro de un plan sistemático de excavaciones a seis años -como se hace en el resto de yacimientos de la comunidad y como pide Luis Gibert-, sino que tendrían un carácter muy limitado.

En otro orden de cosas, la consejera sí se comprometió a la recreación de la mina pictórica de Siles de Venta Micena, "un trabajo que se había comenzado y que en su momento se quedó pendiente de un proyecto más avanzado". Este primer compromiso es elevar el presupuesto "en la medida que lo necesite", y luego trabajar en el vallado, limpieza y adecentamiento de estos yacimientos, "sin olvidarnos que la excavación también va a seguir siendo unas de nuestros horizontes", prometió Rosa Torres.

Por su parte, el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, mostró su confianza "en alcanzar velocidad de crucero rápidamente con la nueva Directora General de Bienes Culturales porque me gustaría muchísimo que hubiera campaña este verano", confesó. Respecto al futuro Centro de Interpretación de Orce, el alcalde espera que Cultura ultime "rápidamente" el proyecto museístico. "Yo espero que se investigue, que se excave, y no me cabe duda que cuando esto se haga aparecerá la pieza determinante que nos pondrá donde siempre hemos estado, es decir siendo los primeros europeos", dijo esperanzado el alcalde a falta de compromisos concretos en la esperada visita 'berlanguiana'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios