Brígida Gallego-Coin: "No hay mejor palacio que la Alhambra" para contar historias
Boabdil, Zyriab el inventor y Eugenia de Montijo son protagonistas de sus cuentos
Brígida Gallego-Coin no necesita fantasear con palacios donde situar sus historias. Si crea a un hada en un mundo fantástico qué mejor que buscarle un hueco en "un lugar donde las paredes parecen de encaje y la luz se divierte reflejándose en las fuentes". A la autora le encanta reinvindicar la historia de su tierra: "He viajado por todo el mundo y he visitado monumentos emblemáticos como el Taj Mahal, pero no hay ninguno más bonito que la Alhambra". Tras su estreno como novelista con Isabel de Solís. Soraya. Un cuento de amor en la Alhambra -basado en la pasión que vivió la cautiva cristiana con el sultán Mulay Hacen-, la periodista granadina presentó ayer en la Feria del Libro cuatro cuentos infantiles protagonizados por personajes que han formado parte de su vida desde que era pequeña. Editados por Ultramarina (la nueva colección joven de Almed) y por menos de diez euros, los lectores pueden en "pocas páginas" y sin "necesidad de leer un tomo enorme" conocer un poco más de Eugenia de Montijo o Boabdil.
Con los títulos Hada Alhambra en su palacio; Eugenia de Montijo. Emperatriz de Francia; Boabdil y Zyriab el inventor, su autora repasa la personalidad apasionante de "alguien que llegó a convertirse en emperatriz pero que nunca olvidó sus orígenes de Granada. Era poco querida en Francia a pesar de su inteligencia". O la historia del científico Zyriab, que "convirtió la corte cordobesa en un sitio emblemático y refinado". Inventó la quinta cuerda del laúd, creó el primer conservatorio de música y tomó la iniciativa de separar en colores la ropa según fuera invierno o verano.
Todos ellos estuvieron "presentes en mi casa desde la infancia", cuenta Gallego-Coin. Aun así ha tenido que documentarse "muchísimo" para ser exacta. El hecho de que sean libros para niños no significa que necesiten menos cuidado.
No hay comentarios