Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Un mundo nuevo (y terrorífico)
Burning (¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?), uno de los grupos legendarios de la movida de los 80, vuelve a los escenarios madrileños para celebrar el quinto aniversario de la web solo-rock con un repaso a su discografía y "el estómago encogido, como vuelven los toreros a Las Ventas".
La frase es del alma mater del grupo, José Antonio (Johnny) Cifuentes, voz, teclados y compositor, superviviente de treinta años de batalla. Aunque nunca se fueron, porque Burning es de los pocos grupos que no ha dejado de tocar y de grabar discos: El último saldrá en otoño, pues están "terminando de vestir las últimas canciones", explica el artista.
El concierto de hoy en la sala Heineken de Madrid, es como "volver a casa", dice: "Nosotros nos metemos en Madrid con el mismo mordisco en la boca del estómago que el torero que va a Las Ventas". La web del grupo define su música como "canallesca, castiza, chulesca y nostálgica", melodías para "perdedores, solitarios, y amantes del olvido y de historias inconclusas" y canciones que "transportan a las novias que nunca conocimos, las barras que nunca soportaron nuestras penas y los cigarros que dejamos de fumar".
Burning fue uno de los primeros de la movida, de antes, si cabe, porque sus primeros pasos los dieron en 1974, con el general Francisco Franco aún vivo. Nacieron en el barrio madrileño de la Elipa, al amparo de "greñudos" como los Rolling Stones, o Deep Purple, a los que apenas se conocía entonces en España, y sin más pretensiones que pasarlo bien y conseguir muchas "fans".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios