Actual

Cafés con mucha química

  • La Semana de la Ciencia, que se celebra hasta el próximo 20 de noviembre, reunirá en Granada a investigadores como Battaner con estudiantes en desayunos de tú a tú

La Semana de la Ciencia arrancó ayer en Granada con un desayuno muy especial. La actividad que centrará la mayoría del programa aquí y en toda Andalucía es la llamada Café con ciencia, una particular charla con científicos donde lo de menos es el café -hay quien prefiere ColaCao- y lo de más el contenido de la conversación, ya sea sobre Química, Física, Astrofísica o Paleontología. Esta iniciativa, que reunirá a estudiantes con investigadores como Eduardo Battaner, José Ignacio Illana, Sergio Navas, Estrella Florido o Ute Lisenfeld, es la principal novedad de una undécima edición que como de costrumbre crece cada año más en la provincia.

Granada encabeza el ranking de actividades que hasta el próximo 20 de noviembre se celebrarán en toda Andalucía con motivo de la quincena científica organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre. De las 284 que tendrán lugar en toda la región, Granada acogerá un total de 110, una cifra muy superior a las 49 de Sevilla o las 29 de Málaga. Con la Química y los bosques como protagonistas, Granada volverá a convertirse estos días en la ciudad de la ciencia por excelencia gracias a la participación de la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias, el Instituto de Astrofísica y el Instituto Padre Suárez.

El primer Café tuvo lugar ayer durante la presentación en el BIC del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, donde participaron el Premio Nacional de Investigación en Medicina Gregorio Marañón 2010, Carlos Martínez Alonso; el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2011, Antonio Córdoba Barba; el III Premio Andalucía de Investigación Científica en Ciencias de la Salud Columela, Andrés Aguilera, y el VIII Premio Tercer Milenio de jóvenes investigadores, Raquel del Barco, que charlaron con 40 alumnos de tres institutos de Granada. A partir de ahora, la agenda será completa.

Universidad

La Facultad de Ciencias ha programado un total de 36 actividades, 6 conferencias y una exposición. Repiten experiencias como las de Los 10 experimentos más bellos de la Física, Las aguas ocultas, Los fósiles de tu ciudad o Química mágica, que tuvieron un gran éxito el pasado año, pero se incrementan las conferencias. Por ejemplo, Miguel Martín Suárez ofrecerá una charla con el interesante título Hasta el infinito y más allá; José Luis Gámez Ruiz demostrará que existen las Matemáticas divertidas; Inés Martín Sánchez aclarará por qué Las bacterias son buenas o malas... Una de las actividades que más llama la atención de esta edición es la introducción a las técnicas de análisis de composición corporal en ¿De qué estamos hechos?

Parque de las Ciencias

En el museo granadino la actividad más curiosa será la que tendrá lugar el 14 de noviembre. Con el proyecto Menhir los visitantes serán testigos del desplazamiento de la piedra y el proceso de construcción fiel a como se hacía en la prehistoria de un menhir. Podrá seguirse en directo hasta su finalización a principios de 2012. Además de talleres sobre el organismo humano, el arte y la geometría, el cuidado de bonsáis, la prevención en seguridad a cien años del Titanic, o cómo cazan, se alimentan y vuelan las rapaces, el Parque de las Ciencias dedicará un particular espacio para la Química con el espacio Química en pequeñas dosis y con la inauguración el próximo día 18 de una nueva ventana a la ciencia llamada La Química y la nanoquímica en la sociedad, de la Universidad de Córdoba. Tampoco hay que olvidar las visitas guiadas a sus exposiciones M.C. Escher. Universos Infinitos y Tyrannosaurus Rex, ¿cazador o carroñero?

Instituto de Astrofísica

El instituto del CSIC con sede en Granada ha preparado algo muy especial para celebrar su Semana de la Ciencia apostando por la curiosidad: lo han llamado Con los ojos como platos. Sin temas ni ejes predefinidos, los "encargados de dejarnos boquiabiertos" serán Xurxo Mariño, especialista en neurociencia; el astrofísico Fernando Ballesteros o el especialista en terremotos Miguel Abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios