Actual

Caler anuncia el Centro de Creación José Guerrero

  • El presidente señala en un pleno extraordinario que el legado del pintor no se irá de Granada y pide la incorporación del Gobierno central y la Junta de Andalucía para que se impliquen en el nuevo proyecto

El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler, propuso ayer la puesta en marcha del Centro de Creación Artística José Guerrero como aportación de la institución a la celebración del Milenio de 2013 y pidió la incorporación al proyecto del Gobierno central y la Junta de Andalucía. "Como presidente", dijo, "garantizo que Granada mantendrá el Centro Guerrero".

Martínez Caler realizó este anuncio a la conclusión del pleno extraordinario que había solicitado el Partido Popular para debatir sobre la situación y el futuro del Centro José Guerrero y constató la intención de la familia del pintor de aplicar la voluntad de éste de que su obra se quedase en Granada. Los hijos de Guerrero habían ofrecido una salida al conflicto el pasado sábado cuando decidieron prorrogar el comodato [convenio de cesión] que mantenía con la Diputación hasta el próximo mes de diciembre.

Este tiempo puede ser suficiente para reanudar el diálogo con la Diputación y ver la forma de crear una figura jurídica que ampare el legado de José Guerrero en Granada. Lo que los familiares del pintor reclaman, a cambio de la cesión gratuita de sus cuadros a Granada, es una Fundación José Guerrero, algo que el presidente de la Diputación aceptó la pasada semana.

"Queremos que el Gobierno y la Junta de Andalucía formen parte de la Fundación José Guerrero", dijo Martínez Caler, que también había expuesto en días pasados su intención de "dejar aparcada" la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo, organismo que había despertado los recelos de la familia Guerrero y había desatado todo el conflicto, cuyo mayor riesgo era que los herederos del pintor embalasen los cuadros que hay en Granada y se los llevasen a Madrid. Martínez Caler anunció que trasladaría inmediatamente, por vía telefónica, el anuncio del Centro de Creación José Guerrero a los familiares del pintor. Esto abre un camino a las negociaciones, que los herederos del artista piden que sean "sosegadas y tranquilas".

El pleno extraordinario estuvo algo crispado por los abucheos y aplausos que se sucedieron a lo largo de la mañana de ayer. Militantes de Izquierda Unida acudieron para apoyar a Asunción Pérez Cotarelo, la responsable de Cultura de la Diputación, y a la que el PP acusa de todo el conflicto. La entrada de Pérez Cotarelo fue recibida con un estruendo de aplausos por parte de sus simpatizantes.

El portavoz del Partido Popular en la Diputación, José Antonio Robles, se felicitó ayer por la decisión de la familia de mantener el comodato hasta diciembre pero acusó al equipo de Gobierno de haber puesto en peligro el legado del pintor en Granada. "Ustedes", señaló, "han sido incapaces de cerrar un acuerdo con la familia de Guerrero y sus manifestaciones han estado cargadas de prepotencia y pérdida de papeles". Robles exigió la dimisión o, en su defecto el cese por parte del presidente, de la diputada de Cultura "que ha sido cuestionada por la casi totalidad de la sociedad granadina por su torpeza, ineptitud y necedad".

Pérez Cotarelo replicó que en los diez años en que el legado de Guerrero ha estado en Granada, la Diputación ha conseguido duplicar su valor en dos veces y media y que la única intención al crear la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo "fue dar soporte jurídico al Centro Guerrero". La diputada añadió que la propuesta de borrador presentada por la familia del pintor para crear una Fundación José Guerrero era una propuesta "absolutamente privada que nosotros no podemos admitir". Pérez Cotarelo insistió en que, incluso después de que la familia enviase un burofax dando por terminadas las negociaciones, la Diputación siguió "luchando por el centro".

El portavoz del PSOE, José María Aponte, acusó al PP de querer "seguir montando ruido" y que "en su afán de defender la cultura proponía espacios alternativos [al Centro Guerrero] que ni están ni se les espera" y que cuentan con "medidas carentes de todo sentido". Aponte pidió a los populares "que arrimen el hombro". "Si están pidiendo dimisiones, no están ayudando en nada", señaló.

Los populares solicitaron ayer formalmente la creación de una comisión integrada por los tres grupos políticos de la Diputación y abierta a técnicos para poder encontrar una nueva fórmula a la gestión del Centro José Guerrero, comisión que fue rechazada.

Caler reconoció de la familia de Guerrero que "a pesar de romper las negociaciones siempre se ha mantenido abierta a nuevos diálogos" y lanzó su propuesta de dar vía verde al proyecto del Centro de Creación José Guerrero. El presidente constató "la intención de la familia de aplicar la voluntad de su padre de que su obra se quede en Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios