Carmen Canet, poeta y filóloga

"Los aforismos fueron de origen médico"

Carmen Canet presenta 'Monodosis', su último libro de aforismo

Carmen Canet presenta 'Monodosis', su último libro de aforismo

El aforismo es un género que viene de lejos, de los clásicos, pero a pesar del esplendor de la primera mitad del XX después entró en un periodo oscuro del que no volvió a resurgir hasta el XXI. De forma muy especial a partir de su segunda decena, cuando una sociedad acostumbrada al eslogan y el tweet ha convertido estas sentencias breves y doctrinales en una de sus máximas formas de expresión literaria junto con los haikus. Ahora el Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta este martes un nuevo libro dedicado al género, Monodosis, de Carmen Canet, publicado por ediciones Trea. Esta cita literaria será la tarde del 15 de marzo a las 19:00 horas, en su sede habitual, la Sala Val de Omar de la Biblioteca de Andalucía. Un acto enmarcado dentro del ciclo Letras Capitales que contará con la autora acompañada por la también escritora Mónica Doña.

“Se recomienda que los aforismos se lean en pequeñas dosis. Que contengan lascantidades necesarias para propiciar un diálogo. Que se conviertan en instantesterapéuticos de carga amable, irónica y con un centro de verdad. Por eso, estas frasesbreves requieren de un uso cuidadoso que se suministra en forma de porciones de vida adecuadas al consumo humano”, explica la autora.

En su opinión el libro reúne piezas en donde están comprimidas las cosas cotidianas.“Son apuntes de lo diario, retazos de memoria. Se dan mini-recetas para cocinar ypespuntear la vida, ciertos detalles, pequeñas celebraciones de las cosas, algunasexperiencias y sentimentalidades varias. Mínimas odas de las buenas rutinas que varían según trayecto. Estas brevedades se tejen al hilo de las noticias del día a día que traen recuerdos y otros tropiezos. Líneas de palabras que sienten y consienten. Renglones medidos que comentan, discuten y sobre todo quieren, y buscan, un interlocutor. Aforismos que tienen la urgencia de cuidar y paliar todo tipo de dolencias”, comenta.

Por ese motivo y por estos tiempos, ha escrito una obra literaria con finalidad terapéutica: "Nos hablan sin ninguna pretensión, no advierten pero funcionan casi como un prospecto, un minúsculo tratado vital con leves indicaciones para el camino. Sabemos que en sus comienzos los aforismos fueron de origen médico (Hipócrates escribía en una de sus recetas: “El otoño para los tísicos es funesto”). Por seguir la tradición, estas frases pueden tener efectos curativos. Ya el profesor Carlos Castilla del Pino decía que los aforismos, a veces, son más terapéuticos que los libros de autoayuda".

Sobre los capítulos

Siguiendo el juego ha utilizado la terminología farmacológica y ha dividido el libro en tres secciones más un Prospectum Vitae a modo de prólogo. La primera, Dosis, se divide a su vez en tres apartados: uno dedicado a aforismos sobre Esas pequeñas cosas, que para la autora resultan "necesarias para vivir"; otro titulado La vida es así, ... y el tercero, Necesario el amor. Entre otros, recoge píldoras como "Los aforismos son segundos para respirar. Deberían venderse en las farmacias"; "Menos tú, todo está en internet" o "Las relaciones tormentosas debería partirlas un rayo".

El segundo bloque, Monodosis, contiene en De mujeres una serie de aforismos sobre el feminismo. En De homenajes, una serie de recuerdos a sus autores más admirados, "desde los clásicos como Homero hasta actuales como Almudena Grandes". Mientras que en el tercer apartado, Gramática parda, la finalidad es puramente lúdica, pues está destinado a "jugar con las palabras". 

Así, en este capítulo encontramos aforismos como: "La feminidad es un arma que se puede malinterpretar pero el que equivoca ya viene confundido", "Siempre me han gustado los libertadores nunca los conquistadores" o "La vida está escrita con buena letra pero tiene demasiadas faltas de ortografía".

El tercer capítulo, Sobredosis, lo dedica la autora a reflexionar sobre tres conceptos que han tenido demasiado peso en estos años de pandemia: Tiempo, soledad y silencio. Aunque incluso de ellos saca Canet un lección positiva, pues estos tres sustantivos que "nos han acechado" han servido también para "crear resistencias": "Hemos aprendido a sacarles partido, a buscar nuestro yo". 

En estas páginas destacan sentencias como: "La vida cuando se descose, debemos darles unas puntadas con hilos de colores fuertes y vainicas dobles"; "La solitaria solidaridad de la lectura nos cuida en casa" o "El dolor debería hacer ruido".

En palabras de la propia autora, "en este volumen los aforismos recorren y habitan nuestro tiempo, dejando que el sentimiento y el pensamiento se abracen, pues aunque este contacto íntimo no sea actualmente el más adecuado, siempre será una forma de resistencia alcanzable para todos". 

Sobre la autora

Canet (Almería, 1955), es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y docente. Ejerce la crítica literaria en periódicos y revistas desde 1980. Actualmente colabora en Cuadernos del Sur, del Diario de Córdoba, Los Diablos Azules, de infoLibre, Turia, Quimera, entre otros. Ha publicado diversos trabajos y propuestas educativas y didácticas, editadas por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, por la editorial de la Universidad de Granada, y otras. Tiene varios estudios publicados sobre revistas literarias. También las rutas literarias de Federico García Lorca, Ángel Ganivet y Elena Martín Vivaldi. Ha sido incluida en varias antologías poéticas.

En el ámbito de la escritura breve, ha publicado, Malabarismos (Valparaíso, 2016),Luciérnagas (Renacimiento, 2018), y La brisa y la lava (Libros al Albur, 2019)Cóncavo y convexo (Esdrújula, 2019), y Olas (La Isla Siltolá, 2020). También ha sido incluida en las antologías: Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy (2017). Concisos. Aforistas españoles contemporáneos (2017), Juega o muere. Los aforistas y lo lúdico (2019). La poesía es un faisán. Antología de aforismos sobre la poesía y los poetas (2019) y Diccionario Lacónico (2019). El cántaro a la fuente (La sonrisa de Nefertiti. Los aforistas y la felicidad (Libros al Albur).

También ha editado Él mide las palabras y me tiende la mano. Aforismos en la obra de Luis García Montero (2017), El hilo de la cometa. Prólogo y selección de la obra aforística de Dionisia García (2019), Espigas en la era. Micropedia de Aforistas vivos (Libros al Albur, 2020), junto a Elías Moro, traducido al francés e inglés. Y coordinado la edición de aforismo y fotografía, No es tiempo de abrazos (Sonámbulos, 2020).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios