Actual

El Carmen de las Cuevas cumple 25 años dedicado al flamenco

  • Por la escuela, que en 1984 sólo tenía dos alumnos y dos profesores, pasan ahora millares de estudiantes procedentes de Estados Unidos, Japón o Sudamérica

Un referente, no sólo del flamenco granadino ni tan siquiera andaluz, sino a escala internacional es la escuela del Carmen de las Cuevas, situado en la Cuesta de los Chinos, en pleno Albaicín. El Carmen es un centro de enseñanza integral dedicado a la cultura española, especializado en el idioma y el flamenco como enseña identificativa de nuestra tradición.

En el año 1984 dio sus primeros pasos una escuela modesta con espíritu universal. Miguel Ángel González, profesor de historia y teoría del flamenco, nos lo recordaba diciendo que el primer año la escuela contaba con dos alumnos y el mismo número de profesores, Nacho Martín García y Carmen Linares Gil, directores de la misma. Hoy día, en la actualidad, superan el millar los estudiantes que pisan la academia anualmente, venidos desde puntos tan dispares y tan lejanos como China, Rusia o Estados Unidos, sin olvidar a nuestros vecinos más cercanos, a toda Sudamérica o el norte de Europa, donde se está definiendo una gran afición.

El viernes, 15 de julio, se celebraron estas bodas de plata en la peña flamenca La Platería, con una gran asistencia de profesores, vecinos, allegados y, sobre todo, alumnos de todas las nacionalidades. Después de una glosa sobre la trayectoria de la escuela durante estos años y los agradecimientos pertinentes por parte de los fundadores de la escuela, se pasó un vídeo entrañable con imágenes del Carmen, de sus envidiables vistas y de sus clases, con música de fondo, como no podía ser menos, de la guitarra de Emilio Maya, también profesor de la escuela, interpretando un zapateado.

Una representación de las alumnas bailó unas alegrías con sonido grabado. La anécdota vino cuando el disco se quedó mudo en mitad de la pieza y ellas continuaron su coreografía hasta el final, siguiendo a su maestro, Javier Martos, que hacía compás a su lado. Los profesores Mari Carmen Guerrero, madre de Patricia Guerrero, Pilar Fajardo, Ada Lorenzo y el mismo Javier Martos, abordaron una rondeña con una letra específica escrita para la ocasión. El brillante punto final lo puso Fuensanta 'La Moneta' bailando por seguiriyas.

Aparte de la programación oficial, impartida por lo más granado del baile, el toque y el cante del flamenco granadino, el Carmen de las Cuevas oferta cursos monográficos, sobre todo de baile, para los que cuentan con el dictado de los nombres más destacados del panorama nacional. Próximamente, coincidiendo con Los Veranos del Corral del Carbón, la escuela oferta talleres magistrales, durante julio y agosto, dirigido por las siguientes figuras locales, y al mismo tiempo internacionales, Manolete, Manuel Liñán, La Moneta y Patricia Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios