Actual

Celaya, protagonista hoy en el homenaje a Lorca en Alfacar

  • El actor Manuel Galiana ofrecerá un recital con poemas inéditos que el autor vasco dedicó a su amigo en los actos que conmemoran su asesinato en 1936

El Parque Federico García Lorca del municipio granadino de Alfacar rinde tributo esta noche al poeta que lleva su nombre con motivo del 72º aniversario de su asesinato. Para recordarlo, está programado un acto en el que se recitarán tres poemas inéditos escritos por el vasco Gabriel Celaya que dedicó a García Lorca en fechas cercanas a su fusilamiento y que se recogen en un libro editado por la Diputación de Granada.

La lectura poética correrá a cargo del actor madrileño Manuel Galiana, que se muestra orgulloso de poder participar en el homenaje, en el que también habrá la tradicional ofrenda floral en el monolito erigido junto a un olivo, dentro del mismo parque, en memoria del poeta y de todas las víctimas de la Guerra Civil. Al acto se sumará un programa musical inspirado en el Romancero gitano, coincidiendo con el 80 aniversario de la publicación de la primera edición, a cargo del pianista José Luis Zafra, según informó la Diputación de Granada.

Los poemas inéditos de Celaya, recogidos en el libro En un lugar cualquiera, un día que no nombro, fueron recuperados "por casualidad" por el profesor de la Universidad de Granada Antonio Chicharro y suponen un "homenaje privado y personal" del poeta vasco a su amigo Lorca, a quien conoció en la Residencia de Estudiantes y que reflejan una protesta poética por la "fatal" muerte de Lorca. Además, el profesor Chicharro incluye en la edición el artículo García Lorca en San Sebastián en el que Celaya escribe sobre el aspecto humano del poeta de Fuente Vaqueros y recuerda sus encuentros.

Según Chicharro, que explicó que el primero de los poemas fue escrito por Celaya en el año 1938 mientras luchaba con el bando nacional, "estos versos ponen de manifiesto la diatriba personal por la que atravesaba Celaya en esos momentos".

"Se trata de un homenaje al cultivo de la memoria histórica, un reto de amistad de dos grandes poetas que pusieron su obra al servicio de la España literaria, un abrazo de Norte y Sur", concluyó el profesor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios