Actual

El Centro Artístico dará su nombre a un coro en su 130 aniversario

  • La entidad que preside Celia Correa organiza un concierto el 12 de abril con la actuación de Juventudes Musicales

El Centro Artístico, Literario y Científico (CALC), que estuvo a punto de desaparecer hace tan solo unos meses, celebra en 2015 el 130 aniversario de su nacimiento con una batería de actividades que incluye un gran concierto el próximo 12 de abril en el Auditorio Manuel de Falla. El Coro de Ópera y la Orquesta de Juventudes Musicales protagonizarán una actuación para la que han seleccionado la Cavalleria rusticana, de Pietro Masgani, estrenada en el Teatro Constanzi de Roma en 1890 y que está considerada como una de las óperas clásicas del verismo y que ha sonado en grandes películas de la historia del cine como El Padrino III o Toro Salvaje. Además, en la presentación de este concierto, la directora del CALC, Celia Correa, avanzó que este mismo año darán su nombre a un coro que en la actualidad ya funciona en Granada y que está dirigido "por un gran maestro reconocido a nivel europeo".

La Orquesta y el Coro de Ópera de Juventudes Musicales estarán acompañados de los solistas María Ruiz (soprano); Carlos Moreno (tenor); Fernando Álvarez (barítono); Inés Olabarría (mezzosoprano); y Carolina Gilabert (contralto), que abordarán respectivamente los papeles de Santuza, Turiddu, Alfio, Lucía y Lola.

La asociación musical granadina ha volcado "un gran empeño" en la que será su primera actuación operística de la orquesta y coro. La coral fue creada en julio del pasado año y, pese al escaso tiempo transcurrido desde su constitución, ya ha desarrollado una intensa actividad. Tras debutar el pasado mes de noviembre con el Réquiem de Mozart, en el Auditorio Manuel de Falla, ha actuado en la gala Amigos de la Ópera del teatro madrileño de la Zarzuela y para este año le esperan varios conciertos líricos.

Por otro lado, Celia Correa hizo un breve repaso por la historia del CALC y destacó que fue la entidad que organizó los tres primeros Festivales de Música y Danza de Granada, un hecho que demostró enseñando una entrada de 1952, que servía para todos los conciertos y que se iba validando día a día. También recordó que en sus instalaciones actuaron artistas de la talla de Andrés Segovia, Manuel Cano o La Argentinita, mientras que jóvenes talentos de los sesenta, como el hoy reconocido Daniel Barenboim, actuaron en el CALC en el inicio de sus carreras. "En su caso cobró la nada desdeñable cifra de 2.000 pesetas", puntualizó Correa sobre un escenario que también pisaron otros genios del siglo XX como Arthur Rubinstein. "El Centro Artístico ha tenido un papel fundamental en el tejido cultural de la ciudad", apuntó por su parte Juan García Montero, concejal de Cultura, que recordó que fue esta institución la primera que puso en marcha una cabalgata de Reyes Magos en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios